jueves, 18 de agosto de 2016

5 de cada 100 emprendimientos logran sostenerse después del tercer año


La innovación es la base del emprendimiento

Cartago.-

De acuerdo a cifras reveladas por el Ministerio de Industria y Comercio, en el marco de la Emprendetón que tuvo lugar el 17 de agosto en Cartago, sólo 5 de cada 100 emprendimientos, logran sostenerse después del tercer año de creados.

Para el ente gubernamental, la cifra es poco alentadora si se tiene en cuenta el potencial empresarial que existe en regiones como el Valle del Cauca, cuya economía requiere de intervención para su fortalecimiento.

Precisamente para apalancarlo, Innpulsa, el Ministerio de Industria y Comercio y la Cámara de Comercio de Cartago, llevaron a cabo la actividad referida, cuya metodología y pedagogía se  proyecta en una carrera tipo maratón, “con la que se pretende conectar, sensibilizar e inspirar a los participantes sobre las etapas en el camino del emprendimiento”, haciendo énfasis en que “la innovación es la mejor vía hacia la productividad y crecimiento económico”.

Fortalezas

El término emprendimiento para algunas personas y sectores, es actualmente sinónimo de ferias, reuniones, capacitaciones motivacionales que “no llevan a nada”. En la otra orilla, se encuentran aquellos que ven en estos espacios la oportunidad para prepararse, para generar competencias, para agudizar el olfato que lo conduzca al relacionamiento estratégico o “contactos” que conlleven a su vez a las fuentes de financiación pública y privada.


La Secretaría de Juventudes de Quibdó ha realizad capacitaciones en emprendimiento para dicha población

La propuesta del Emprendetón, es ayudar a correr hacia la ruta empresarial, sobre dos carriles. Uno la materialización de la idea que contempla dos momentos: La observación e ideación. El otro, la validación del mercado cuyas etapas son el prototipo, la validación del mercado (en terreno) y la presentación del pitch.

Este método o cualquiera que un emprendedor quiera abrazar, requiere de planificación financiera, estratégica, enfocada y más si llevamos el emprendimiento a poblaciones como la afrodescendiente que presenta los niveles más bajos de inserción laboral en actividades formales.

Que la carrera es difícil, claro que sí, aunque no imposible si se construyen las bases y se acompaña de un espíritu independiente e innovador.

Las comunidades étnicas tienen en la creación de empresa, la oportunidad de aportar productivamente al desarrollo económico del país y de sus territorios, para evitar, por ejemplo, lo ocurrido en el Chocó donde algunos comerciantes foráneos abrieron sus negocios al segundo día de un paro cívico.

Crear empresas ojalá con valores institucionales propios, autónomos y financieramente sostenibles, es una de las grandes batallas que se deben dar para no continuar en el rezago ni ser las estrellas de los índices más bajos a todo nivel.

Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia de Noticias Niara
Fotos: Cortesía


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