lunes, 22 de agosto de 2016

Medios de comunicación y su rol en la construcción de identidad racial y de género


La calidad de televisión que consuman los niños depende de los padres


Pereira.-

El sábado anterior, la Escuela Palenque de Egoya, en sus acostumbrados foros temáticos, abordó un tema de suma importancia para ponerlo en el radar del debate afro y es el relacionado con los medios de comunicación en la construcción de identidad de género.

En ese contexto, se realizaron ejercicios de cambio de rol cuyas conclusiones de todo tipo develaban que nuestra estructura de comportamiento ha ido cambiando, aunque persisten vestigios de los estereotipos entre hombres y mujeres, que siguen siendo reforzados a través de los medios de comunicación, mostrando a las mujeres como objetos de placer, amas de casa o sujetos pasivos de acción. Mientras tanto, persiste lo androcéntrico, lo masculino como la representación del todo.

En dicho diálogo de saberes, se abrió el debate sobre conceptos como sexo, sexualidad y género, llegando a la conclusión que son construcciones sociales, ideológicas, culturales, sumado a una imposición religiosa que define los roles de Adán y Eva, hombre y mujer. En tal sentido, los medios actúan como reproductores y creadores de modelos femeninos y masculinos, que muestran las realidades homosexuales, transexuales y demás, es decir, la amplitud como algo trasgresor o extraordinario que sería aceptado con más naturalidad, si la lógica del capital lo viera como fuente de ingreso económico.

La tarea

Profundizando sobre la identidad racial, se deliberó sobre la gran responsabilidad que pesa sobre la población afro a todo nivel, pues de la mano caminan huérfanas en la agenda mediática, la falta de identidad de género con la de identidad racial.

Según un estudio realizado por estudiantes de Comunicación en la ciudad de Dosquebradas, Risaralda, los niños y niñas en un 34,78% tienen preferencia por personajes masculinos o femeninos. La mayoría de ellos son de tez blanca / mestiza, lo que lleva a preguntar ¿con quién se están identificando los niños afrodescendientes o indígenas?

Tiana es un personaje de cuento de Disney

La tarea debe asumirse desde el hogar consumiendo información mediática de calidad, cumpliendo la misión de educar con respuestas realistas que den herramientas a la familia en general, para nadar en el mar de la sociedad. Igualmente en la escuela, garantizando la etnoeducación y por supuesto, en los medios de comunicación, creando propios medios con enfoque étnico en los que se comuniquen contenidos que se ajusten a esa necesidad, pues está claro que en términos de televisión, la pública a pesar de ser la más democrática, sigue en la búsqueda de audiencias y ganancias, mientras los grandes medios, monopolizados, no cederán o difícilmente se comprometerán con una comunicación con perspectiva de género o racial.

Aunque a simple vista pareciera un tema denso, un hueso difícil de roer, se puede empezar con “baby steps” o pequeños pasos. Por ejemplo, padres y madres de familia, el próximo Halloween escoja muy bien el disfraz que pondrá a sus hijos. Si acostumbra leer cuentos infantiles con sus pequeños, explore alternativas como las historias de heroínas africanas como Kimpa Vita, Makeda que den alternativas diferentes, más propias y cercanas a sus propias realidades.

En la historia afrodescendiente existen referentes interesantes 


Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia de Noticias Niara
Fotos: Cortesía


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