martes, 19 de enero de 2021

Un chocoano fue elegido presidente del primer Subcomité en Lavado de Activos de la Asociación de Forenses más importante del mundo

 El  lavado de activos en Colombia como en el resto de países, impacta el orden económico y social porque genera fenómenos tales que puede mover y/o distorsionar las leyes de la oferta y la demanda

Bogotá.-


Aunque aún “no se la cree”, Luis Fernando García, fue escogido presidente del primer Subcomité en Lavado de Activos de la International Association for Identification (IAI), la asociación de forenses más prestigiosa e importante en el mundo, gracias a una nutrida trayectoria profesional que empezó como bachiller en el colegio Carrasquilla Industrial en Quibdó, Chocó.

Es preciso indicar que no existía antecedente sobre Lavado de Activos en esta Asociación, pues desde el 04 de agosto de 1915 cuando fue creada, hasta hace dos años, sus directrices no habían cambiado a pesar que la IAI se convirtió en fuente de consulta de presidentes como Roosevelt, Truman y Harding.

Con dejo de modestia, García asegura que “lo que me llevó a ocupar el cargo de Presidente del Subcomité de Lavado de Activos en la International Association for Identification (IAI) División Colombia, quizás fue la trayectoria, la experiencia y los estudios académicos, ya que se requería cierta calidad foral para ser remitida a la casa principal de IAI en Estados Unidos y que les llamara, tanto la atención, que aceptaran la creación de este subcomité”.


Y es que se señala la modestia porque listar la extensa hoja de vida de Luis Fernando, se llevaría todos los caracteres de este texto pues esa historia académica que se forjó en uno de los colegios más notables de la capital chocoana, ha transitado por la Universidad del Chocó UTCH en Ingeniería Civil y Español y Literatura, hizo una carrera técnica en Contabilidad y Finanzas del SENA, posteriormente viajó a Bogotá D.C. donde cursó estudios de Contaduría Pública en la Universidad Libre, de donde es egresado.

Ingresó a la Academia de Detectives AQUIMINDIA del Departamento Administrativo de Seguridad DAS, a la Fiscalía General de la Nación; es y ha sido docente de destacadas universidades en Colombia como la Externado, del Rosario, University for Peace ONU, Javeriana, Central, Sergio  Arboleda, Santo Tomás, EAFIT y otros centros de formación en países como España, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

La bandera chocoana en alto

Luis Fernando García afirma que no se quiere despertar de este sueño que le “lleva a tener los pies en la tierra. Mantener la humildad es esencial para el logro de los objetivos internacionales, llevar la bandera del Chocó al mundo a través de este cargo me ha dejado enseñanzas, sobre todo en una generación que exige referentes positivos. Es mostrar otro rostro de los chocoanos, todo no es violencia, todo no es pobreza, hay caminos y para mis coterráneos las puertas de la Asociación están abierta”, aseguró García.

Visibilizar la digna representación de la comunidad afrocolombiana, sus huellas en la diáspora y en el mundo, es muy fácil cuando se encuentran espejos en los que la juventud e incluso profesionales ya formados pueden reflejarse y más en caminos tan poco explorados que resultan novedosos, como la auditoría forense que Luis Fernando define como “una disciplina única, no se parece a nada de lo que hace un contador en su diario que hacer”.

Por otro lado, a los jóvenes les dice: “Se pueden conseguir los sueños, hace más de 20 años inicie una carrera y no ha sido fácil, pero la fe en Dios, la persistencia, la capacidad de resiliencia y la innovación, han logrado llegar hasta lo que representa Luis Fernando García Caicedo en el mundo de la investigación forense”.

Considera además que escribir, experimentar, arriesgar y equivocarse, son acciones necesarias para consolidar un camino profesional satisfactorio en lo social y en lo personal.


Recordó las burlas de algunas personas cuando escribió su libro. “Muchos compañeros inclusive dudaron que el libro fuera a generar impacto y miren. Hoy este libro es referente de investigación en muchos países y ha sido citado en varios idiomas”, detalló el entrevistado.


Un impacto en la comunidad

 “Soy un chocoano orgulloso de lo que soy, desde que salí de Quibdó, mi ciudad natal a perseguir un sueño, trato de regresar cada vez que puedo, de sentarme a jugar un dominó con mis amigos de toda la vida. Soy ese que cuando regresa, deja su traje sastre colgado en su oficina y se desconecta para volver a ser ese joven que emigró desde muy joven y que ve en el cambio generacional positivo, un futuro para la región pacífico, es decir, Buenaventura, Tumaco, el Cauca y otras regiones afrocolombianas, raizales y palenqueras”, precisó García.

La #blackecxellence #excelencianegra es un camino que vienen transitando millones de hijos e hijas de África en el mundo. La huella de la comunidad afrocolombiana es una impronta digna, fuerte, asumida por personas que como Luis Fernando están conscientes de su responsabilidad que en ocasiones no es simple, barata ni grata.


Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia de noticias Niara
Fotos: Cortesías LFGC


 






11 comentarios:

  1. "Me preparare y algún día mi oportunidad llegara". Abraham Lincoln.
    Felicitaciones FERNANDO 👏👏

    ResponderEliminar
  2. Que bien Luis Fernando excelente gestión, es necesario tener lasos con la comunidad gremial a nivel internacional. Éxitos en este nuevo proyecto, en lo que se le pueda ayudar con mucho gusto estaré atento y dispuesto a colaborar en el proceso.

    ResponderEliminar
  3. Luis Fernado saludos y muchas bendiciones, mis más sinceros deseos de éxito, cresca como árbol cambia tus hojas pero no de raicez Miguel L.

    ResponderEliminar
  4. Hey Fercho felicitaciones mi hermano como me alegran estas noticias... Recuerdos de Arauca Vibrador...

    ResponderEliminar
  5. Qué orgullo, felicitaciones muy buena representación , éxitos buen viento y buena mar.

    ResponderEliminar
  6. Dios hace su obra y tu eres grande paisano..vuela ya alto

    ResponderEliminar
  7. Q orgullo para nuestra tierra nunca se olvide suba 5 peldaños en conocimiento y 8 en humildad

    ResponderEliminar
  8. Saludos. La perseverancia, la constancia, la humildad, la fe en Dios, son las sendas para llegar al exito, para que fructifiquen los sueños y se hagan realidad. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones. Un logro personal con resonancia étnica y regional.

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones paisano, la disciplina hace grande a los hombres.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades principe nadie es profeta en su tierra, vuele muy alto, la disciplina siempre da frutos

    ResponderEliminar