viernes, 24 de junio de 2016

“Los profesionales debemos salir de la zona de confort”

Noelle disfruta de la música del pacífico colombiano. fotos: Cortesía

Buenaventura.-

Si cualquier persona la ve caminando por las calles de Buenaventura, pensaría que es una bonaverense más o nativa del pacífico colombiano. La diferencia se advierte, cuando de sus labios brotan palabras en inglés, lo que da cuenta que Noelle Atieno Mware, es lo que podríamos llamar “una paisana de otro país”.

Ella, una joven Ingeniera Ambiental de 22 años, nacida en Kenia y graduada de la Universidad Benedict College, es beneficiara del programa de intercambio establecido entre esa alma matter y la Universidad del Pacífico.

Nacer en Kenia, salir de allí para estudiar en Benedict College gracias al programa Zadawi Africa Education Fund Organization y estar viviendo esta experiencia en el pacífico colombiano, le dan la solvencia para asegurar que “los profesionales debemos salir de la zona de confort. La vida tiene muchos retos, así que somos nosotros quienes debemos motivarnos a no quedarnos con lo que la televisión nos vende sobre el mundo. Debemos salir a conocerlo, estudiarlo para abrir nuestra mente a nuevos conocimientos. Por eso estoy tan agradecida con la Universidad del Pacífico que nos ha hecho sentir tan bienvenidos".



Motivación
Noelle no titubea en responder que su principal motivación para venir a Buenaventura, radica en primer lugar, en lo importante de conocer la herencia africana que existe en otros países, con lo cual busca extender mucho más su visión sobre la vida y este tema específico.

En cuanto a su profesión, dijo que como Ingeniera Ambiental, pretende encontrar soluciones, alternativas y puntos de referencia en este territorio que tengan aplicabilidad en su Kenia natal, puesto que “aquí tienen los mismos problemas que allá en materia de agua potable e infraestructura” para la prestación de ese servicio.

Asimismo indicó que en la facultad de Agronomía de la Unipacífico, ha encontrado experiencias interesantes para replicar, lo cual además de agradecida, la tiene entusiasmada en lograr que estudiantes locales puedan también visitar su país de origen.



Carrera en ascenso
Noelle, tiene clara la necesidad de la educación, tal vez, un conocimiento heredado de su madre quien es docente como muchas de las madres del pacífico colombiano que han diseminado la enseñanza a lo largo del territorio colombiano. Por tanto, después de los dos meses de su estadía en la Unipacífico comenzará su doctorado en Ingeniería Civil pues asegura que su compromiso profesional ya no es solo con su comunidad, también lo es con la del pacífico que ha aprendido a conocer a través de las clases extracurriculares de música, las de español y su desempeño como asistente de los profesores en las clases de inglés que imparten a docentes y alumnos de esta casa de estudio.

No es necesario hablar inglés para saber lo a gusto que se siente en esta tierra, hasta al punto de afirmar que “en Buenaventura me siento en mi hogar”, gracias a las similitudes que ha identificado en la alimentación, “en cómo nos hacen sentir bienvenidos” y sobre todo en la música. 

Es realmente interesante conocer de primera mano el legado de la diáspora africana y la explosión de amor que genera un encuentro entre dos mundos que siguen unidos por ese lazo irrompible que se llama África, el cual supera las barreras del idioma y concreta una unión que compromete a sus descendientes a aportar profesionalmente donde la diáspora lo requiera.

Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Sala de Prensa
Agencia de Noticias Niara

No hay comentarios:

Publicar un comentario