lunes, 16 de mayo de 2016

Istmina, Riosucio y Alto Baudó son los municipios priorizados para el postconflicto en el departamento del Chocó




Quibdó.-
De cara al postconflicto derivado de la firma de los acuerdos de paz en La Habana, los departamentos y municipios adelantan acciones articuladas entre Gobierno central y regional, para garantizar que las zonas afectadas tengan un avance sustancial.

En tal sentido, los alcaldes de los municipios chocoanos de Istmina, Riosucio y Alto Baudó, priorizados como zonas especiales para el postconflicto, se reunieron con un equipo técnico del Ministerio del Interior y la Gobernación de Chocó, con el objetivo de definir sus planes de acción y la ruta de intervención integral,  con resultados a corto y mediano plazo, de acuerdo a la oferta institucional que dispuso el Min Interior en el Plan Nacional de Desarrollo 2016- 2019.

Los involucrados, establecieron que las líneas de acción sobre las que van a planificarse las actividades son la Atención a Víctimas, Comunidades Indígenas y afro, juventud, mujeres y Fortalecimiento Institucional.

Realidades colombianas

La Fundación Paz y Reconciliación, publicó un informe en que trazaron el mapa donde las guerrillas de las FARC y el ELN han tenido presencia armada en los últimos 30 años, en el que reseñó que son 281 municipios. Luego de clasificarlos con indicadores de presencia de economías ilegales, pobreza, ausencia de Estado y limitaciones en sus vías de comunicación, reflejó un panorama poco alentador con 87 municipios en riesgo de extremo de caer en nuevas violencias, 85 en alto y 104 en medio. 

Frente a esas realidades es fundamental sustentar planes de acción proyectados a más de diez años con los cuales se pueda blindar tanto a los municipios como a sus pobladores, de manera que las acciones tengan el impacto que los colombianos esperan frente a una eventual firma de la paz.

Es importante recordar que el Chocó es una de las zonas del país más golpeadas por el conflicto. En Riosucio, han tenido lugar masacres tan tristes como las del río Cacarica (1997), Villa Hermosa y Clavelillo (1999), además de asesinatos de líderes afrodescendientes.

Finalmente, los 180 municipios priorizados hacen parte de un Plan Piloto en el país; una vez definidas estas líneas de acción en el territorio, seguirá una segunda etapa en la que el personal experto en la materia fortalecerá y acompañará en territorio a estos municipios.

Ayda Luisa Córdoba Mosquera
ANN 


1 comentario:

  1. me parece bn muy ya que hemos vivido el conflito en carne propio, merecemos que el estado nos mire de frente asi sea por un rato ya que nos an dado las espalda asabiendo todo lo que hemos pasados estos ultimos veinte año en nuestro territorio, queremos tranquilidad ya no mas guerra queremos paz y una verdadera paz donde no tengamos sitios vedados que nuestros hijos no tenga que vivi la misma historia nuestra (rbtc21)

    ResponderEliminar