lunes, 27 de junio de 2016

“Los afrocolombianos debemos perderle el miedo a competir”

Buenaventura.-

Regresar a tu lugar de origen después de muchos años estudiando por fuera del país, indudablemente genera unas competencias adicionales que brotan al estar separado de tus afectos primarios.


Esas aptitudes profesionales y personales, son las que acompañan la visión de la vida de Diana Tobar Lozano, una Publicista afrochocoana de 29 años, beneficiaria del programa de intercambio entre las universidades Benedict College y del Pacífico, quien asegura con vehemencia que “los afrocolombianos debemos perderle el miedo a competir”.

Esta afirmación la expresa con conocimiento de causa pues considera que por situaciones como el racismo y la discriminación, el profesional o persona afro, puede llegar a sentirse inferior dentro de su país y aún más al emigrar como ocurrió en su caso personal, cuando viajó a esta universidad para acceder a una beca en 2010, prologando su estadía hasta 2014 para estudiar Administración de Empresas con énfasis en concentración de Mercados.

Tobar, tiene una historia de lucha junto a la agrupación chocoana Choquibtown, quienes son la representación de la reflexión esbozada. Aun así y a pesar de los logros alcanzados con Goyo, Tostao y Slow a nivel musical y académico, la transición hacia Estados Unidos fue un paso difícil de dar por las barreras del idioma, la diferencia de edad con sus compañeros de estudio, la distancia y “yo ya tenía una vida en Colombia que dejé por vivir una nueva experiencia en mi vida”.

La única solución

Diana manifiesta que la única salida a los retos que demandaron los momentos más aciagos en Estados Unidos, fue empoderarse de su rol como estudiante extranjera y afrocolombiana, hallando fortaleza en los demás alumnos de su condición, con quienes narró, conforman una familia muy unida a pesar de la diversidad de nacionalidades, entre las que se destacan africanos, asiáticos, centro americanos, entre otros.

La entrevistada sugiere de igual forma, que el “tradicionalismo” de las familias afro, es otro aspecto a superar en esta carrera por el desarrollo profesional. Explica que no fue extraño encontrar familiares y amigos que cuestionaran su decisión de salir del país, dado el cambio de condiciones que esto supone y a esto se suman los cuestionamientos por estar actualmente en Buenaventura.

“Mucha gente ve esto como un retroceso, pero para mí esta es una experiencia muy bonita porque no conocía Buenaventura que es muy parecido al Chocó. La expectativa por conocer más del pacífico me compromete como profesional a aportar mucho más a su desarrollo. Si perdemos el miedo a competir, podremos derribar esas fronteras que nos detienen”, indicó Tobar.

Finalmente, detalló que dentro de su proyecto de vida tiene planeado crear una fundación musical artística que destaque los talentos de la gente del pacífico en dichos aspectos, aprovechando para crear una “marca pacífico” que nos identifique y posicione en un mercado tan reñido como el existente.

Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia de Noticias Niara

No hay comentarios:

Publicar un comentario