jueves, 29 de septiembre de 2016

500 familias del Alto Tamaná en riesgo de desplazamiento por falta de fuentes de empleo

Nóvita.-

La comunidad del Alto Tamaná, municipio de Nóvita, departamento del Chocó, denuncia el riesgo de desplazamiento en el que se encuentran 500 familias, como consecuencia de la falta de empleo, derivada de la destrucción de maquinaria utilizada para la actividad minera.

A través de un boletín de prensa, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, informó que en desarrollo de operaciones militares en los sectores de Bagadó y en el área general del municipio de Nóvita, se logró ubicación y posterior destrucción de 14 excavadoras cuyo valor en el mercado se aproxima a los 6.000 millones de pesos.


La fuerza pública ha sido enfática en señalar que estas operaciones tienen el propósito de “atacar el fenómeno de minería ilegal que se viene presentando en estos sectores y del cual se benefician Grupos Armados Organizados, especialmente estructuras del ELN frente Ernesto Che Guevara y Manuel Hernández El Boche”.

La comunidad, aunque al momento de la destrucción de la maquinaria mostró su “intenso dolor” de manera exaltada, piden la inmediata mediación del Ministerio de Ambiente pues aseguran que no todas las personas que se dedican a la minería, lo hacen de manera ilegal; “muchos son vecinos e hijos de la región que han tenido suerte y se han dedicado a eso”.

Explican además que el oficio tradicional del barequeo ha coexistido armoniosamente con el más tecnificado. El Consejo Comunitario de Juntas del Tamaná, afirma que los mineros han cumplido con su responsabilidad social y compromisos adquiridos con esta organización, al aportar a la reconstrucción de la iglesia de San Onofre, la construcción de puentes en pequeños afluentes y el relleno de los pozos que se utilizarán para peceras comunitarias. agregaron que en dicha actividad no se está utilizando mercurio.


Realidades

La población del Alto Tamaná, declaró además que la situación económica es bastante precaria pues como antecedente nefasto se registra la plaga que acabó con cultivos de chontaduro y llevó a algunos sectores a dedicarse al cultivo de la coca, que fue sustituida por la minería. Esto constituía el sustento de la gran mayoría de familias, gracias a la oportunidad que otorgaban los dueños de las máquinas.

A lo anterior se suma que la zona carece de vías carreteables y las trochas existentes dificultan el comercio de los pocos productos que obtienen de la tierra. La única vía de transporte efectiva es el río Tamaná.

Ante esta realidad, la comunidad en nombre de su Consejo Comunitario, reitera la invitación al Ministro de Ambiente, de otros entes del orden departamental o nacional para que disponga sus oficios y generar un diálogo sincero entre la fuerza pública,  mineros legales y la comunidad de la zona, para evitar un desplazamiento masivo de la población que entraría a agravar la situación ya compleja, de municipios cercanos como San José del Palmar, a donde eventualmente llegarían.

Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia de Noticias Niara
Fotos: Cortesía FTCTI


No hay comentarios:

Publicar un comentario