La historia económica del Chocó ha sido de carácter extractivo,
donde las riquezas del territorio han
fortalecido otras economías, mientras las locales, son cada vez más
empobrecidas. Por ello, es tan y tan importante maximizar la posibilidad de
abrir nuevos mercados en Quibdó y el Chocó, con proyección al país y al mundo.
Bajo esa última premisa, nace en 2016, la Eco Tienda Ventanas Bio,
una
iniciativa de emprendimiento desde lo local que se ha convertido en una
alternativa para propios y extraños, con la cual, se envía un mensaje de
orgullo hacia lo nuestro.
Ventanas Bio, es la oportunidad para desmontar estereotipos que se
limitan al alcance de la palabra local y es llevarla a una nueva dimensión, a
esa en la que ese término significa un mundo de posibilidades de catapultar lo
nuestro sin depredarlo, conservándolo y respetando esa comunión que los grupos
étnicos ancestralmente poseen con la naturaleza o su entorno.
Para profundizar sobre los orígenes y el devenir de esta empresa,
entrevistamos a la Comunicadora Social y ahora empresaria, Maruja Uribe Lemus,
quien nos contó que la motivación para concebir la tienda, surge desde la aparición del hombre en la tierra, donde “el
ser humano aprendió a vivir y abastecerse del entorno que le ofrece absolutamente
todo para subsistir. Esa relación ha dejado como resultado un sinnúmero de
saberes llamados conocimiento tradicional”.
Maruja explica además que “hoy, Ventanas Bio nace como una iniciativa
para consolidar una estrategia económica BIO, en la que el principal tesoro es
la biodiversidad y su gente”. Lo fundamental de este emprendimiento es acuñar un
“modelo de desarrollo que permita valorar el trabajo de las comunidades y su
conocimiento, para abrir ventanas a la innovación, al desarrollo, a las tradiciones,
al conocimiento, a la paz y a la cultura; cerrando a su vez ventanas de
inequidad, exclusión y escepticismo”.
Apostando el corazón
Siete mujeres y un varón (bendito entre las mujeres), juntaron
voluntades y pusieron el corazón a eso que erróneamente se subvalora pues el
mismo sistema económico dominante, nos lleva a apreciar más lo foráneo,
asignándole preconcebidamente, facultades “mejores” que las locales o
nacionales.
De manera planificada, “apostaron
recursos, gestión y conocimiento para ofrecer productos medicinales,
cosméticos, gastronómicos, textiles, entre otros; elaborados con la mayor
responsabilidad con el medio ambiente”.
Productos únicos e innovadores
“Los productos que encontrarás en la Eco Tienda, son elaborados con
materias primas orgánicas del territorio, como una apuesta a la región, a la
creencia en nosotros, a la reivindicación de los saberes tradicionales”,
expresa nuestra entrevistada quien asegura que eso los motiva, al igual que “el
entusiasmo de la gente, su carisma y empeño, sus prácticas transformadas en
productos tangibles para bien de todos, porque estamos convencidos que nuestra
oportunidad es la biodiversidad y lo que sabemos de ella, aprovechada de manera
sostenible”.
Dentro de las proyecciones de esta empresa, se destacan llevar los
productos locales a otro nivel, a través de su posicionamiento y expandirse en
la geografía nacional y global con la figura de franquicias, permitiendo que el
mundo conozca este apuesta que también tiene un componente reivindicador de la
historia afrochocoana, al designar productos como el vinagre de borojo con el
nombre del cimarrón “Barule”.
Así pues, este grupo de chocoanos que encarnan lo mejor de los
valores culturales de esta tierra, se pusieron la camiseta, impulsando el
crecimiento y desarrollo de las estructuras sociales y económicas de ámbito
local; por tanto, les dan la bienvenida a “disponer sus sentidos para valorar la
esencia de lo nuestro; poniendo a prueba olfato, tacto, gusto, vista, oído y
ante todo…. la capacidad de sentir lo local”.
Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia de Noticias Niara



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