Cartago.-
“Por eso marchamos”, es la
consigna que ha inundado de orgullo las redes sociales y los medios
tradicionales que han documentado ampliamente el acontecer de la marcha de la
Comunión Afrocolombiana que se lleva a cabo en estos minutos de manera
simultánea en Cali, Buenaventura, Quibdó, Tumaco, Guapi y Pereira, cerrando el
próximo 22 de mayo en Bogotá.
La estrategia de comunicación
de los organizadores de la Marcha, exitosamente ha logrado despertar
voluntades, consciencias y lo más importante, movilizar a la población
afrocolombiana para llamar la atención del país y el mundo sobre la necesidad
de atacar flagelos como el racismo, discriminación, pobreza extrema y
exclusión, que históricamente han afectado a esta comunidad.
Aunque periódicos la han
reseñado, emisoras y noticieros han amplificado las voces de los líderes, la
televisión ha mostrados sus rostros, han sido las redes sociales las grandes
aliadas de esta iniciativa cuyo mensaje además de decir YA BASTA, pone de
manifiesto la dignidad del pueblo afrodescendiente y su inconmensurable aporte.
De manera innovadora, los videos
musicales a ritmo de hip hop, campañas y demás actividades, evocan las luchas
de las Panteras Negras, quienes sustentaron su arquitectura ideológica en
estrategias mediáticas que les permitieron permear mentes esquivas al proceso y
alternamente, transformar comportamientos en su propia comunidad
afroestadounidense y fuera de ella.
Una estrategia de medios
sin una argumentación ideológica que la sustente es un cascarón vacío. Es así
como la unión de un tema neurálgico con lo mediático, que refleja también la
cohesión de un pueblo que siempre se ha movilizado por derechos y en defensa.
Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia
de Noticias Niara
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