viernes, 20 de mayo de 2016

Marcha de la Comunión Afrocolombiana: Ejemplo de estrategia y disciplina mediática


Cartago.-

“Por eso marchamos”, es la consigna que ha inundado de orgullo las redes sociales y los medios tradicionales que han documentado ampliamente el acontecer de la marcha de la Comunión Afrocolombiana que se lleva a cabo en estos minutos de manera simultánea en Cali, Buenaventura, Quibdó, Tumaco, Guapi y Pereira, cerrando el próximo 22 de mayo en Bogotá.

La estrategia de comunicación de los organizadores de la Marcha, exitosamente ha logrado despertar voluntades, consciencias y lo más importante, movilizar a la población afrocolombiana para llamar la atención del país y el mundo sobre la necesidad de atacar flagelos como el racismo, discriminación, pobreza extrema y exclusión, que históricamente han afectado a esta comunidad.

Aunque periódicos la han reseñado, emisoras y noticieros han amplificado las voces de los líderes, la televisión ha mostrados sus rostros, han sido las redes sociales las grandes aliadas de esta iniciativa cuyo mensaje además de decir YA BASTA, pone de manifiesto la dignidad del pueblo afrodescendiente y su inconmensurable aporte.

De manera innovadora, los videos musicales a ritmo de hip hop, campañas y demás actividades, evocan las luchas de las Panteras Negras, quienes sustentaron su arquitectura ideológica en estrategias mediáticas que les permitieron permear mentes esquivas al proceso y alternamente, transformar comportamientos en su propia comunidad afroestadounidense y fuera de ella.

Una estrategia de medios sin una argumentación ideológica que la sustente es un cascarón vacío. Es así como la unión de un tema neurálgico con lo mediático, que refleja también la cohesión de un pueblo que siempre se ha movilizado por derechos y en defensa.

Ayda Luisa Córdoba Mosquera

Agencia de Noticias Niara

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