jueves, 19 de mayo de 2016

“El rol de la iglesia y el Estado deben separarse en debate sobre matrimonio igualitario”


Cartago.-

La diputada afrocostarricense Epsy Campbell, fijó posición entorno al debate sobre matrimonio igualitario que actualmente se suscita en su país.

En un discurso expuesto en el parlamento, la diputada manifestó la necesidad de “separar los roles de la iglesia y el Estado, esto es lo más sano; así la iglesia se dedicará a proclamar el amor y el Estado a hacer cumplir las leyes”.

Campbell cuestionó que aunque la Constitución de Costa Rica promulga el derecho a la igualdad, las personas pertenecientes a la comunidad LGTBI no tengan las mismas posibilidades de contraer matrimonio como una pareja heterosexual, determinación que desde su perspectiva, está cimentada en argumentos meramente religiosos que atrasarían la discusión “2000 o 3000 años atrás pues están basados en la Biblia”.

La parlamentaria reiteró en que es profundamente respetuosa de las creencias religiosas de cada quien, por ello, llamó a no “imponer posturas” y por el contrario tomar ejemplo de los avances en esa materia, realizados en países como Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido y Colombia, recientemente.

El debate está encendido en Costa Rica, debido a que la Asamblea Legislativa está pendiente de aprobar el proyecto de Sociedad de Convivencia, primer paso para la creación de un organismo normativo jurídico específico de reconocimiento a las parejas del mismo sexo.

En proyecto también se encuentran  la reforma al Código de Familia, la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción legal.

Sobre la parlamentaria


Epsy Campbell, es la primera mujer afrodescendiente en ser candidata a la primera Vicepresidencia de la República de Costa Rica en el año 2006,  se desempeñó como Coordinadora de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas, Coordinadora del Foro de Mujeres Afrolatinoamericana y afrocaribeñas, entre otras.

Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia de Noticias Niara
fotos: Cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario