martes, 26 de mayo de 2020

Algunas letras detrás del activo social del maestro Jairo Varela

Gisella Cujar, Comunicadora Social
El 01 de mayo más de 30 artistas unieron sus voces para alentar a los colombianos a mantener unidos, en este difícil momento a causa de la Pandemia mundial y los efectos en la humanidad a causa del covid-19. La gala terminó con una magnífica interpretación de una canción que evoca el amor hacia la tierra del creador del Grupo Niche.

“Mi pueblo Natal” la canción de Jairo Varela Martínez (Qepd), director del Grupo Niche escrita en 1979 en uno de sus viajes entre Medellín y Quibdó fue la protagonista de “Colombia cuida a Colombia”. Una iniciativa que pretende conectar a personas, organizaciones, instituciones, fundaciones y empresas para disminuir el impacto del covid-19 en las poblaciones más vulnerables.
Esta interpretación además de evocar recuerdos de la Colombia profunda da cuenta de la obra musical de su autor. Cuesta definir en pocas palabras quien era Jairo Varela Martínez, entre sus múltiples facetas como artista integral, se puede destacar su habilidad al componer hermosas canciones, lo singular de su oído al preparar las partituras, el detalle en los arreglos musicales, su disciplina en el trabajo, su exigencia en la presentación de su orquesta y en la promoción de sus discos.  Pero sin duda alguna fue su sensibilidad hacia el amor, el territorio, el folclore y a los problemas sociales lo que convirtió a sus canciones en verdaderos himnos que saltarán a la inmortalidad.
En un recorrido por su obra musical se destacan canciones cargadas de mensajes sociales entre ritmos folclóricos y sones afroantillanos: Tiempo de ayer (1978)  Buenaventura y Caney (1981) Cicatrices (1989) Atrateño (1983) Bájame uno (1995) Han cogido la cosa (1999)  Etnia ( 1996 ) A prueba de fuego ( 1997) son algunas de sus melodías más reconocida , entre otras,  que en nombre del amor relatan problemáticas sociales marcadas en la Colombia de los años  80 y 90 este el caso de Ana Mile ( 1985)  y Miserable( 1989).
Que no te diga la gente que tú no puedes ser presidente (Bis)
Que no te digan ná, que tu eres un negro inteligente.
Coro: Bájame Uno (Huellas del Pasado) 1995
Es así como gran parte de su obra ha sido difundida, y algunos medios de comunicación han tocado diferentes aspectos de su vida musical, sin embargo poco se habla de su faceta de liderazgo y su activismo político.  En 2009, tras la elección de Barack Hussein Obama en EE. UU., muchos líderes de diferentes lugares del mundo celebraron la victoria de Obama como la suya propia.
En cuanto a lo local, ese gran triunfo fue celebrado por el Maestro Varela. Fue ese año cuando tuve la oportunidad de entrar a Grupo Niche, para hacer parte de la oficina de comunicaciones y recuerdo que una de las primeras cosas menos habituales que encontré en el edificio del estudio musical del Grupo Niche, fue un afiche de Barack Obama, con una dedicatoria firmada con el puño y letra de Jairo Varela Martínez.
Para 2008, año donde fue elegido por primera vez el mandatario Demócrata en Estados Unidos, se hicieron visibles el apoyo de diferentes sectores en América latina, pero sin duda alguna uno de los más controversiales para Colombia fue el que demostró Jairo, pues lejos de la política y a través de sus letras quiso  expresar el sentimiento de orgullo por la elección del primer hombre afro en el cargo más importante de la nación norteamericana.
Estos son algunos apartes de periódicos que publicaron el singular hecho que para muchos daba cuenta de la reivindicación del proceso afro en el mundo y del activismo social y político del Maestro que no solo lo expresó en sus composiciones musicales. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario