lunes, 22 de mayo de 2017

Dispac, una de las empresas que genera alarma en Colombia: Superservicios



Bogotá DC.,


La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realizó un estudio para medir la calidad del servicio de energía en Colombia. El informe que se basa en los indicadores Saidi (horas en las que se interrumpe el servicio al año) y Saifi (número de interrupciones al año), deja ver un panorama preocupante ya que el servicio de algunos prestadores iguala al país con casos de África.

 Además de La Costa Caribe donde Electricaribe presta el servicio y los usuarios soportan en promedio 96 interrupciones del servicio de energía al año, existen otras Regiones que generan alarma y donde hay prestadores como: Centrales Eléctricas de Nariño - Cedenar y Empresa Distribuidora del Pacifico (Dispac), cada una con 75 horas de interrupciones por suscriptor; Empresa de Energía de Cundinamarca-EEC (73 horas), Compañía Energética de Tolima - Enertolima (70 horas) y Electrificadora del Caquetá- Electrocaquetá (55 horas).

Teniendo en cuenta que el promedio nacional está en 38 horas, la Compañía de Electricidad de Tuluá- Cetsa es el prestador con mejor calidad en servicio de energía del país con tan solo tres horas de interrupciones al año. Le siguen la Empresa de Energía del Quindío (9 horas); Codensa en Bogotá (11 horas); Empresas Públicas de Medellín - EPM (14 horas); Empresa De Energía De Boyacá- Ebsa (14 horas); Empresa de Energía del Pacífico - Epsa (15 horas); Empresas Municipales de Cali - Emcali (19 horas); Empresa de Energía de Pereira - EEP (15 horas) y Electrificadora del Meta - Emsa (20 horas).

Sobre Dispac

Las continuas interrupciones en el servicio eléctrico, los altísimos costos de las facturas, entre otras deficiencias, quedaron consignadas en el pliego de peticiones del paro cívico adelantado por el pueblo chocoano el año anterior y que ante el incumplimiento reiterado del Gobierno, hoy tiene al territorio unido en una nueva protesta que ya lleva 13 días.
En 2016, el Gobierno se comprometió a continuar con la ejecución de cinco proyectos para interconectar a cinco de los 11 municipios del departamento, que no cuentan con energía eléctrica. Basados en los resultados del estudio de la Superservicios, queda evidenciado que las acciones emprendidas no han solucionado los problemas de fondo que padece la población en esa materia.

Lo anterior deja ver que existe una brecha significativa entre las diferentes regiones del país, que conlleva a que el país funcione a dos velocidades opuestas en materia de calidad del servicio público domiciliario de energía eléctrica. Es decir que, una parte del territorio se encuentra al nivel de las capitales latinoamericanas; mientras que, existen regiones del mismo, cuyo nivel de servicio se encuentra en condiciones supremamente inferiores.

Sala de Prensa
Agencia de Noticias Niara
Foto: Prensa Superservicios




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