Bogotá
DC.,
La Superintendencia de
Servicios Públicos Domiciliarios realizó un estudio para medir la calidad del
servicio de energía en Colombia. El informe que se basa en los indicadores
Saidi (horas en las que se interrumpe el servicio al año) y Saifi (número de
interrupciones al año), deja ver un panorama preocupante ya que el servicio de
algunos prestadores iguala al país con casos de África.
Además de La Costa Caribe donde Electricaribe
presta el servicio y los usuarios soportan en promedio 96 interrupciones del
servicio de energía al año, existen otras Regiones que generan alarma y donde
hay prestadores como: Centrales Eléctricas de Nariño - Cedenar y Empresa
Distribuidora del Pacifico (Dispac), cada una con 75 horas de interrupciones
por suscriptor; Empresa de Energía de Cundinamarca-EEC (73 horas), Compañía
Energética de Tolima - Enertolima (70 horas) y Electrificadora del Caquetá-
Electrocaquetá (55 horas).
Teniendo en cuenta que el
promedio nacional está en 38 horas, la Compañía de Electricidad de Tuluá- Cetsa
es el prestador con mejor calidad en servicio de energía del país con tan solo
tres horas de interrupciones al año. Le siguen la Empresa de Energía del
Quindío (9 horas); Codensa en Bogotá (11 horas); Empresas Públicas de Medellín
- EPM (14 horas); Empresa De Energía De Boyacá- Ebsa (14 horas); Empresa de
Energía del Pacífico - Epsa (15 horas); Empresas Municipales de Cali - Emcali (19
horas); Empresa de Energía de Pereira - EEP (15 horas) y Electrificadora del
Meta - Emsa (20 horas).
Sobre
Dispac
Las continuas interrupciones
en el servicio eléctrico, los altísimos costos de las facturas, entre otras
deficiencias, quedaron consignadas en el pliego de peticiones del paro cívico
adelantado por el pueblo chocoano el año anterior y que ante el incumplimiento
reiterado del Gobierno, hoy tiene al territorio unido en una nueva protesta que
ya lleva 13 días.
En 2016, el Gobierno se
comprometió a continuar con la ejecución de cinco proyectos para interconectar
a cinco de los 11 municipios del departamento, que no cuentan con energía
eléctrica. Basados en los resultados del estudio de la Superservicios, queda evidenciado
que las acciones emprendidas no han solucionado los problemas de fondo que
padece la población en esa materia.
Lo anterior deja ver que
existe una brecha significativa entre las diferentes regiones del país, que
conlleva a que el país funcione a dos velocidades opuestas en materia de
calidad del servicio público domiciliario de energía eléctrica. Es decir que,
una parte del territorio se encuentra al nivel de las capitales
latinoamericanas; mientras que, existen regiones del mismo, cuyo nivel de
servicio se encuentra en condiciones supremamente inferiores.
Sala de Prensa
Agencia de Noticias Niara
Foto: Prensa Superservicios
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