martes, 17 de enero de 2017

¿Conoces cuál es tu coeficiente emocional?

Cartago.-

En la actualidad, la inteligencia no se mide por el cociente intelectual como sí se hace por el emocional y cómo éste orienta el comportamiento habitual.
Saber relacionarnos, hablar y escuchar, comunicar, gestionar las emociones, ser asertivo, tomar decisiones o aceptar cumplidos, entre otras competencias que se puedan desarrollar, son caminos para afrontar los problemas que presenta la cotidianidad.

A continuación, se registrarán diez hábitos de personas que conocen su coeficiente emocional, que más que “bajar de nota”, harán reflexionar y tomar nuevas fuerzas para emprender hacia un mayor bienestar emocional.

1.    Reconocer  sentimientos propios y los de los demás: Esta facultad se fundamenta en la construcción de un amplio vocabulario emocional que ayuda a la expresión de esos sentimientos y a generar la empatía necesaria para reconocer los ajenos




2.    Expresar correctamente sus emociones: Al haber reconocido sus sentimientos, es más fácil poner en práctica comportamientos. Las manifestaciones emocionales, las efectúan personas honestas consigo  mismo y los demás, identificando los mensajes de cada contexto.


3.    Son fuertes  y no se molestan con facilidad: En este punto es fundamental aprender a fichar las críticas constructivas de las destructivas y sacar el mejor provecho en cualquiera de los dos momentos.



4.    Reconocen cuando se equivocan y corrigen: Aunque equivocarse es común en los individuos, reconocerlo, es un rasgo importante de la inteligencia emocional dado que no se sitúan en el lugar de víctimas; por el contrario, se redimen.




5.    No buscan la perfección: La perfección si es una ilusión que lleva a desenfocar las expectativas y realidades, debe ser gestionada de una forma diferente que lleve al entendimiento de que todo es parte de un proceso y que como tal, toma su tiempo produciendo también sus respectivos resultados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario