Pereira.-
La frase que da título al
presente artículo es uno de los postulados que unifica el criterio de los ponentes
del 4 Encuentro de Literatura y Oralitura indígena, afro, rom y mestiza, “Palabras
de Nuestra Tierra”; liderado por la Corporación Oshún.
Uno de los temas fue “la
etnoeducación afrocolombiana: la experiencia de Pereira”, a cargo de los
profesionales y líderes afro Américo Portocarrero e Iván Alberto Vergara,
quienes hicieron la presentación de la propuesta de Programa para
Implementación de la Etnoeducación Afrocolombiana e Indígena en las
instituciones educativas de la capital de Risaralda, la cual han socializado en
el 90% de las mismas.
Portocarrero y Vergara
explicaron que esta es una propuesta transversal para interculturalizar el
sistema educativo, incorporando valores culturales de la población afro, más
allá de la cátedra de estudios afrocolombianos; trascendiendo al conjunto de
saberes escolares como literatura, matemáticas, ciencias naturales, deportes,
entre otros.
Manifestaron además que la
importancia de este planteamiento radica en extender el espectro del currículo
escolar tradicionalmente “eurocéntrico, endorracista, que niega la diversidad”
del país, para así lograr “entender la cultura nacional con una visión más
amplia”.
Aporte
indígena
El 4 encuentro también
estuvo nutrido de la sabiduría de los pueblos indígenas colombianos, personalizada
en la Mama Bárbara Muelas, oriunda de Silvia Cauca, quien disertó sobre “La
Educación propia desde el ciclo de vida del pueblo Misak”.
Mama Bárbara, detalló que
volver a las raíces de su pueblo, a las costumbres y valores, es vital para la
educación de los niños pues ante amenazas externas como la tecnología, medios
de comunicación o la migración de sus pobladores hacia centros urbanos, la
única salida es mantener viva su propia lengua, tradiciones y cosmovisión.
De igual forma, indicó que
la incidencia de programas del estado como de 0 a Siempre, reafirma la trascendencia
de crear rutas pedagógicas para los Misak y construir una pedagogía para la
educación endógena, fundamentada en el ciclo de vital que es totalmente
diferente al que presenta la educación formal mestiza.
Por otro lado, la docente y
escritora de origen palenquero, Ereilis Navarro Cáceres, discursó sobre el “Origen
y resistencia de los peinados afrodescendientes como estrategia pedagógica: Una
mirada desde la cátedra de estudios afrocolombianos”.
Navarro, además presentó su
libro que lleva el mismo nombre de la conferencia que orientó, en el que
asegura que los peinados afro constituyen un elemento de resistencia tanto en
la época de la esclavitud como ahora. Desde su concepto, enseñar la historia de
los mismos a sus estudiantes, les generará orgullo, dignidad y les permitirá
enfrentar con conocimiento y argumento, las manifestaciones de discriminación.
Para ella, la enseñanza de
la historia de los peinados al interior del aula de clase, es fundamental
porque “las mujeres afro has sido discriminadas, por ser pobres, negras,
mujeres y por poseer un cabello diferente al de las otras culturas. Todas estas
manifestaciones daban como resultado la ridiculización de algunos docentes
hacia educandos y de los mismos estudiantes hacia sus compañeros”.
La conclusión del evento, se
expresa a través de las palabras de Américo Portocarrero quien ratificó que esperan “consolidar estas apuestas
que también son políticas, para generar identidad en la educación, visibilizando
ese conjunto de saberes violentados, reprimidos. La intención es que se
reconozcan esos valores, elementos identitarios y la parte étnica de la
sociedad colombiana”.
Ayda luisa Córdoba Mosquera
Agencia de Noticias Niara
Fotos: ANN
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