viernes, 23 de septiembre de 2016

“La educación en Colombia debe responder a los intereses étnicos”


Pereira.-

La frase que da título al presente artículo es uno de los postulados que unifica el criterio de los ponentes del 4 Encuentro de Literatura y Oralitura indígena, afro, rom y mestiza, “Palabras de Nuestra Tierra”; liderado por la Corporación Oshún.

Uno de los temas fue “la etnoeducación afrocolombiana: la experiencia de Pereira”, a cargo de los profesionales y líderes afro Américo Portocarrero e Iván Alberto Vergara, quienes hicieron la presentación de la propuesta de Programa para Implementación de la Etnoeducación Afrocolombiana e Indígena en las instituciones educativas de la capital de Risaralda, la cual han socializado en el 90% de las mismas.

Portocarrero y Vergara explicaron que esta es una propuesta transversal para interculturalizar el sistema educativo, incorporando valores culturales de la población afro, más allá de la cátedra de estudios afrocolombianos; trascendiendo al conjunto de saberes escolares como literatura, matemáticas, ciencias naturales, deportes, entre otros.

Manifestaron además que la importancia de este planteamiento radica en extender el espectro del currículo escolar tradicionalmente “eurocéntrico, endorracista, que niega la diversidad” del país, para así lograr “entender la cultura nacional con una visión más amplia”.



Aporte indígena

El 4 encuentro también estuvo nutrido de la sabiduría de los pueblos indígenas colombianos, personalizada en la Mama Bárbara Muelas, oriunda de Silvia Cauca, quien disertó sobre “La Educación propia desde el ciclo de vida del pueblo Misak”.

Mama Bárbara, detalló que volver a las raíces de su pueblo, a las costumbres y valores, es vital para la educación de los niños pues ante amenazas externas como la tecnología, medios de comunicación o la migración de sus pobladores hacia centros urbanos, la única salida es mantener viva su propia lengua, tradiciones y cosmovisión.


De igual forma, indicó que la incidencia de programas del estado como de 0 a Siempre, reafirma la trascendencia de crear rutas pedagógicas para los Misak y construir una pedagogía para la educación endógena, fundamentada en el ciclo de vital que es totalmente diferente al que presenta la educación formal mestiza.

Por otro lado, la docente y escritora de origen palenquero, Ereilis Navarro Cáceres, discursó sobre el “Origen y resistencia de los peinados afrodescendientes como estrategia pedagógica: Una mirada desde la cátedra de estudios afrocolombianos”.

Navarro, además presentó su libro que lleva el mismo nombre de la conferencia que orientó, en el que asegura que los peinados afro constituyen un elemento de resistencia tanto en la época de la esclavitud como ahora. Desde su concepto, enseñar la historia de los mismos a sus estudiantes, les generará orgullo, dignidad y les permitirá enfrentar con conocimiento y argumento, las manifestaciones de discriminación.

Para ella, la enseñanza de la historia de los peinados al interior del aula de clase, es fundamental porque “las mujeres afro has sido discriminadas, por ser pobres, negras, mujeres y por poseer un cabello diferente al de las otras culturas. Todas estas manifestaciones daban como resultado la ridiculización de algunos docentes hacia educandos y de los mismos estudiantes hacia sus compañeros”.

La conclusión del evento, se expresa a través de las palabras de Américo Portocarrero quien  ratificó que esperan “consolidar estas apuestas que también son políticas, para generar identidad en la educación, visibilizando ese conjunto de saberes violentados, reprimidos. La intención es que se reconozcan esos valores, elementos identitarios y la parte étnica de la sociedad colombiana”.

Ayda luisa Córdoba Mosquera
Agencia de Noticias Niara
Fotos: ANN



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