martes, 4 de octubre de 2016

“Vale la pena seguir”



Quibdó.-

Cantarle a la paz, es cantarle al país. En el barrio donde yo vivo, se ve mucha violencia, algunos jóvenes se dedican a la delincuencia y me da mucho temor. Pienso que la paz se logra desde nuestros hogares, nuestros barrios, sobre todo los jóvenes necesitan mucho apoyo para no ser reclutados, ni utilizados, ni caer en la delincuencia”.


La afirmación anterior fue expresada por Diana, una estudiante del Sena de Quibdó que prefirió omitir su apellido, quien participó en la Escuela de Música Urbana para jóvenes, orientado por el músico chocoano Alexys Play, en articulación con la Fuerza de Tarea Conjunta Titán y su Grupo Asesor del Comandante, la Coordinación de la oficina de Juventudes del municipio de Quibdó y el apoyo de Talento Chocoano.

En este enlace podrás ver el video https://www.youtube.com/watch?v=vA4UzGuJ-B0

“Vale la pena seguir”, además de ser una frase de la canción “Pa que vea”, grabada por los jóvenes que conformaron la Escuela, es una invitación a continuar en las luchas, proyectos o iniciativas que como grupos o individuos se estén emprendiendo. Seguir, es una exhortación que en el momento coyuntural por el que atraviesa el país y escuchada de los labios de una joven, devuelve la esperanza en aquellos ideales que dan sustento a la vida.

“Pa que vea que si se puede salir del charco”, es una de las frases de la canción que de igual forma “invitan a disfrutar la vida, olvidar el llanto, recapacitar, a dejar la guerra y regalarnos una nueva oportunidad”.

Por otro lado, Alexander Hinestroza, manifestó su beneplácito por los conocimientos adquiridos. Este joven de 19 años, estudiante de Contaduría Pública en la Universidad Tecnológica del Chocó, indicó que su pasión por el rap comenzó a la edad de 12 años; en la actualidad, ve este arte como un oficio, por tal razón desea continuar con las clases de música urbana para profundizar temas como técnica vocal que requieren orientación, práctica y disciplina.

Los 19 jóvenes grabaron por primera vez una canción, inspirada “en crónicas periodísticas publicadas en internet, de esas historias de superación que hacen que queramos olvidarnos de la guerra y abrazar la paz”.

“Pa que vea” es un aporte significativo de los jóvenes de Quibdó a la reconciliación y pacífica convivencia desde territorios aunque golpeados por la violencia, son generadores de las mejores prácticas de construcción de paz.

Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia de Noticias Niara
Fotos: Prensa Alcaldía / FTCTI



No hay comentarios:

Publicar un comentario