lunes, 29 de agosto de 2016

El Chocó no es solo pantalla


Carlos Polanco, Columnista

Cali.-

La situación del Chocó, no es de hoy, ni de ayer, ni de este año, ni de este gobierno. Es un abandono histórico sumado a la corrupción que pareciera estar enquistada en la clase dirigente de ese departamento.
Se levantó el paro y se lograron acuerdos que buscan mejorar las condiciones de vida de los chocoanos. Sin embargo, brillaron por su ausencia todos los negros ricos que a través de ONG, fundaciones, eventos y demás, utilizan a los negros pobres como caballito de batalla.


¿En dónde estuvieron todos los dirigentes negros que vemos en revistas de farándula y festivales mientras sus hermanos en lugar de carreteras tienen trochas y no tienen hospitales? ¿Será que cómo no hay micrófonos ni cámaras no vale la pena alzar la voz por el Chocó?

Entiendo que para algunos es importante lograr romper estereotipos que, según los argumentos, estigmatizan a los negros, ¿pero no hubiera sido ese el momento para que mostraran con hechos lo que repiten delante de las cámaras?

Como lo he dicho en otras ocasiones, la verdadera paz no vendrá con lo que se firmó en La Habana, vendrá cuando no haya corrupción y dejen de existir lugares que por momentos son invisibles para todos en este país indiferente, que por estos tiempos instrumentaliza todos los temas coyunturales.

Finalmente me gustaría decirle a esos negros ricos y pantalleros  que dicen representar a sus comunidades que en Colombia también existen negros pobres.


Despabilen y hablen por sus hermanos, porque señores no sé si lo sabían, pero #ChocóExiste y no es solo para tomarse fotos.

Gracias por leer

*Carlos Polanco*

No hay comentarios:

Publicar un comentario