jueves, 25 de agosto de 2016

Construcción de un voto informado: Reto de los medios frente al plebiscito

Esta información es básica para conocer los fundamentos del acuerdo
Cartago.-

Ayer, el país y el mundo tuvieron la oportunidad de conocer, precisamente a través de los medios de comunicación, el anuncio del acuerdo final, producto del proceso de negociación entre las comisiones negociadoras de Gobierno y Farc.

Aunque el presidente Santos el pasado 3 de agosto instó a los medios de comunicación difundir la pedagogía de la paz, es una tarea que no debería ser convocada dado que está en la esencia misional de los mismos no solo difundir, también hacer pedagogía.

En tal sentido, la construcción de un voto informado será el reto de los medios tradicionales, alternativos, digitales, comunitarios, etc., teniendo en cuenta que es un paso histórico para el país con efectos colaterales en la región y el mundo. Ese sufragio del que hace referencia, se logrará dando a la población colombiana la posibilidad de decidir Sí o No, partiendo de un conocimiento propio.

Un voto informado es un voto consciente que gracias a la información comunicada por los medios la ciudadanía, pueda formar su propia opinión luego de conocer el contenido del acuerdo final. La radio, la prensa, televisión y medios digitales están llamados en esta etapa a ser socialmente responsables pues tienen la facultad de concienciar, sensibilizar y los más importante, movilizar para la acción a favor de una u otra opción.

Igualmente tienen el cometido aproximar a la información y democratizarla, sobre todo para aquellas poblaciones que no poseen acceso, pero también a las que han sido víctimas del conflicto.

Bien sea a favor del Sí o favor del No, tomar partido no será necesario como si ser respetuosos del postulado más relevante y que regularmente es el más vilipendiado: el ciudadano es quien decide, no es función de los medios decidir por él.

Ayda Luisa Córdoba Mosquera

Agencia de Noticias Niara

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