Esta información es básica para conocer los fundamentos del acuerdo |
Cartago.-
Ayer, el país y el mundo
tuvieron la oportunidad de conocer, precisamente a través de los medios de
comunicación, el anuncio del acuerdo final, producto del proceso de negociación
entre las comisiones negociadoras de Gobierno y Farc.
Aunque el presidente Santos
el pasado 3 de agosto instó a los medios de comunicación difundir la pedagogía
de la paz, es una tarea que no debería ser convocada dado que está en la
esencia misional de los mismos no solo difundir, también hacer pedagogía.
En tal sentido, la construcción
de un voto informado será el reto de los medios tradicionales, alternativos,
digitales, comunitarios, etc., teniendo en cuenta que es un paso histórico para
el país con efectos colaterales en la región y el mundo. Ese sufragio del que
hace referencia, se logrará dando a la población colombiana la posibilidad de
decidir Sí o No, partiendo de un conocimiento propio.
Un voto informado es un voto
consciente que gracias a la información comunicada por los medios la ciudadanía,
pueda formar su propia opinión luego de conocer el contenido del acuerdo final.
La radio, la prensa, televisión y medios digitales están llamados en esta etapa
a ser socialmente responsables pues tienen la facultad de concienciar,
sensibilizar y los más importante, movilizar para la acción a favor de una u otra
opción.
Igualmente tienen el
cometido aproximar a la información y democratizarla, sobre todo para aquellas
poblaciones que no poseen acceso, pero también a las que han sido víctimas del
conflicto.
Bien sea a favor del Sí o
favor del No, tomar partido no será necesario como si ser respetuosos del postulado
más relevante y que regularmente es el más vilipendiado: el ciudadano es quien
decide, no es función de los medios decidir por él.
Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia de Noticias Niara
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