jueves, 14 de julio de 2016

¿Tienen nuestros hijos referentes positivos en la música?

Cartago.-


Agencia de Noticias Niara (ANN): María Antonia, ¿qué piensas de esta foto?


MA: “Está muy linda, muy interesante. Cada día tiene un estilo muy diferente al que tenía el otro día”.


ANN: ¿Te gustaría ser como ella?

MA: “Sí, porque tiene sentimientos lindos, cosas que valen la pena. Yo empecé a creer desde los seis años que es una cantante que nunca había visto”.


ANN: ¿Y de esta foto?


MA: “Tienen un look espectacular. Son un grupo fuerte, unido, con amor, con respeto. Se llevan muy bien a pesar de sus diferencias, eso ayuda a todo el pacífico. Pude descubrir que tienen buenos talentos, únicos, que nadie podría tener, que solo tenemos los negros, por eso tenemos que ser afro con gran valor”.

Las respuestas que acabaron de leer brotaron de María Antonia Peñalver, una niña de siete años quien sorprendió por la precisión al responder y más porque en su rutina diaria no suele expresar este tipo de pensamientos.

Los niños no dejan de sorprender por la mezcla explosiva de inocencia y sabiduría que incluso deja a los adultos sin respuestas. Por eso es fundamental que los pequeños tengan referentes positivos más  allá de los que constituye su entorno familiar o educativo.
Ante la innegable influencia y poder de penetración de los medios de comunicación, es de vital importancia que los padres o familiares rodeen a los niños y niñas de referentes culturales que envíen mensajes cargados de valores, por ejemplo, a través de la música que siendo un canal soportado por las nuevas tecnologías y redes sociales, comunica positiva o negativamente.

Escuchar a María Antonia cantar al unísono con Goyo de Chocquibtown, responde el interrogante planteado. Verla recitar frases llenas de orgullo afrodescendiente, es en realidad la demostración de que algo bueno está pasando, que la tarea de sembrar en las generaciones de relevo se está consolidando en las consciencias de pequeños que crecerán escuchando de una mujer orgullosa y con identidad, nombres como Benkos Bioho, Nelson Mandela o el Grupo Niche.

Nuestros niños y niñas afrodescendientes, requieren ver referentes culturales positivos para la construcción de una autoestima saludable, de una imagen social menos distorsionada y una identidad bien enfocada. Las presentes y futuras generaciones debes revestirse de herramientas para asumir los retos que demanda una sociedad innovadora en fortalecer estereotipos que limitan el empoderamiento de la población afrocolombiana.

Los referentes musicales pueden ayudar a la formación de los infantes, gracias a que despiertan el interés y la motivación por conocer la historia que transmitida a través de acordes musicales sería “más sabrosa” y de mayor recordación durante el proceso.

Al ver las fotos anteriores, una niña de siete o más años, se siente más segura dado que enlaza esa imagen con su madre, abuela, tías o primas. Asimismo, los referentes le dan un enfoque más amplía del mundo que conocen, al tiempo que refuerzan su imagen y autoestima social.

Por ello, es tan prioritario regular, planificar e incluso controlar los que los pequeños consumen a través de los medios de comunicación. De eso dependerá en gran medida, el tipo de ciudadano que serán.

Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia de Noticias Niara
Fotos: Cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario