viernes, 15 de julio de 2016

Los chocoanos no quieren poner más muertos por mal estado de las vías


Los accidentes han dejado dolor y muertes en las vías

Quibdó.-

41 muertos en la vía Quibdó – Medellín el 3 de febrero de 2009. Después de muchos años el tribunal Administrativo de Antioquia dictó sentencia condenatoria contra Invias por este hecho.

3 vehículos sepultados en la vía Pereira – Quibdó a la altura de Tadó, que dejó como saldo 9 personas fallecidas según un reporte oficial. El más reciente, ocurrido el mes anterior que según informaciones de prensa deja un saldo trágico de 14 personas que perdieron la vida por un alud de tierra en la denominada “trocha de la muerte”.

A estas cifras lamentables se suman los muertos en accidentes que solo significan para sus familiares, pero que si se sumaran juiciosamente helarían la piel y sonrojarían el rostro de cualquier mandatario desde Presidencia hasta los entes territoriales.

Precisamente, alentados por la fuerza del espíritu de los fallecidos como consecuencia del pésimo estado por lo menos de las principales vías de acceso a la capital del departamento, motivados por la responsabilidad social como hijos del territorio, un grupo de periodistas y el Comité Cívico por la Dignidad del Chocó, se propusieron realizar una “Jornada de Protesta por la Dignidad del Chocó” que tiene como actividad central una marcha en la que se izará la bandera del departamento en lugar de la de Colombia, como se acostumbra cada 20 de Julio.

La bandera del Chocó será izada

Los organizadores, que han logrado movilizar voluntades despojándola de apegos, diseñaron un pliego de peticiones que contempla múltiples aspectos que serán desplegados en una serie de entregas periodísticas, con el objetivo que los pobladores chocoanos, su diáspora y el país en general, se solidaricen con este esfuerzo que tiene como grito de batalla: #ChocoGritaNoMas.

Una de las principales solicitudes se centra en la profunda deficiencia en materia de transporte. A continuación los requerimientos:

1.    Garantizar la construcción de las vías de comunicación del departamento con el resto del país. 

2.     Terminación de las vías Quibdó Medellín;  Quibdó Pereira y Quibdó Cartago. Vía al mar Ánimas - Nuquí.  Vías terciarias (Istmina – Puerto Meluk; Riosucio – Belén de Bajirá; Ciudad Mutis - El Valle; Unguía – Acandí; Quibdó – Guayabal – Neguá – Bebará – Urrao. 
3.    Transporte fluvial y marítimo.
4.      Garantizar las inversiones para restituir la navegabilidad y realizar el destaponamiento de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, así como la limpieza y canalización de los esteros. 
5.      Diseño y construcción de los puertos multimodales en las tres grandes cuencas hidrográficas. Quibdó en el Atrato. 
6.      iniciar el proceso de estudios para la construcción del canal interoceánico Atrato - Truandó.
7.      Construcción y ampliación de pistas de aterrizaje, así como de los terminales de pasajeros y carga en Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Pizarro, Condoto, Acandí, Capurganá, Riosucio y Docordó.




Es importante resaltar el trabajo que han venido adelantando los organizadores quienes con estrategia, entrega, conocimiento y sobre todo con compromiso, han derrumbado estigmas o estereotipos y crear nuevos paradigmas sobre el verdadero poder que posee un pueblo unido y organizado.

Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia de Noticias Niara
Fotos: Cortesía


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