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Los accidentes han dejado dolor y muertes en las vías |
Quibdó.-
41 muertos en la vía Quibdó – Medellín el 3
de febrero de 2009. Después de muchos años el tribunal Administrativo de
Antioquia dictó sentencia condenatoria contra Invias por este hecho.
3 vehículos sepultados en la vía Pereira – Quibdó
a la altura de Tadó, que dejó como saldo 9 personas fallecidas según un reporte
oficial. El más reciente, ocurrido el mes anterior que según informaciones de
prensa deja un saldo trágico de 14 personas que perdieron la vida por un alud
de tierra en la denominada “trocha de la muerte”.
A estas cifras lamentables se suman los
muertos en accidentes que solo significan para sus familiares, pero que si se
sumaran juiciosamente helarían la piel y sonrojarían el rostro de cualquier
mandatario desde Presidencia hasta los entes territoriales.
Precisamente, alentados por la fuerza del
espíritu de los fallecidos como consecuencia del pésimo estado por lo menos de
las principales vías de acceso a la capital del departamento, motivados por la
responsabilidad social como hijos del territorio, un grupo de periodistas y el
Comité Cívico por la Dignidad del Chocó, se propusieron realizar una “Jornada de Protesta por la Dignidad del
Chocó” que tiene como actividad central una marcha en la que se izará la
bandera del departamento en lugar de la de Colombia, como se acostumbra cada 20
de Julio.
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La bandera del Chocó será izada |
Los organizadores, que han logrado movilizar
voluntades despojándola de apegos, diseñaron un pliego de peticiones que
contempla múltiples aspectos que serán desplegados en una serie de entregas
periodísticas, con el objetivo que los pobladores chocoanos, su diáspora y el
país en general, se solidaricen con este esfuerzo que tiene como grito de
batalla: #ChocoGritaNoMas.
Una de las principales solicitudes se
centra en la profunda deficiencia en materia de transporte. A continuación los
requerimientos:
1.
Garantizar
la construcción de las vías de comunicación del departamento con el resto del país.
2.
Terminación de las vías Quibdó Medellín;
Quibdó Pereira y Quibdó Cartago. Vía al mar Ánimas - Nuquí. Vías
terciarias (Istmina – Puerto Meluk; Riosucio – Belén de Bajirá; Ciudad Mutis - El
Valle; Unguía – Acandí; Quibdó – Guayabal – Neguá – Bebará – Urrao.
3. Transporte fluvial y marítimo.
4.
Garantizar
las inversiones para restituir la navegabilidad y realizar el destaponamiento
de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, así como la limpieza y canalización de
los esteros.
5.
Diseño y
construcción de los puertos multimodales en las tres grandes cuencas
hidrográficas. Quibdó en el Atrato.
6.
iniciar el
proceso de estudios para la construcción del canal interoceánico Atrato -
Truandó.
7.
Construcción
y ampliación de pistas de aterrizaje, así como de los terminales de pasajeros y
carga en Juradó, Bahía Solano, Nuquí, Pizarro, Condoto, Acandí, Capurganá,
Riosucio y Docordó.
Es importante resaltar el trabajo que han
venido adelantando los organizadores quienes con estrategia, entrega,
conocimiento y sobre todo con compromiso, han derrumbado estigmas o
estereotipos y crear nuevos paradigmas sobre el verdadero poder que posee un
pueblo unido y organizado.
Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia de Noticias Niara
Fotos: Cortesía
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