miércoles, 25 de mayo de 2016

Chocó celebra la Semana de la Lectura y Escritura



Quibdó.-
Dando cumplimiento a la celebración de la Semana de la Lectura y la Escritura, en el departamento del Chocó se llevan a cabo las actividades planeadas por el Ministerio de Educación, con la finalidad de fomentar las prácticas de escritura creativa de los estudiantes de básica y media del país.
Esta estrategia que también busca fortalecer las competencias comunicativas en niños y jóvenes, se celebrará entre el 23 y hasta el 29 de mayo.
Durante la semana se brindan herramientas y orientaciones a los docentes y estudiantes para que puedan abordar la lectura y la escritura en el aula; motivándolos para que participen en diferentes estrategias que el Ministerio a través del Plan Nacional de Lectura y Escritura - Leer es mi Cuento viene promoviendo: Desde la escritura con el Concurso Nacional de Cuento Rcn-Mineducación, y desde la lectura con las Maratones de Lectura.
Cada día de la semana se desarrollan actividades, las cuales se enfocan en el abordaje de la lectura y la escritura de cuentos, una temática que se puede realizar en el área de lengua castellana o como parte de la programación de talleres de la biblioteca escolar. Durante el fin de semana, la invitación es que los cuentos de los estudiantes sean socializados con las familias.



En este sentido, se realizan varias actividades cada día de la Semana, divididas en seis secciones:

3.    Miércoles: Del amor al terror, de la fantasía a la realidad
Se realizará la actividad denominada Rompecuentos: Cómo crear historias, taller que tiene como fin socializar algunas estrategias de escritura de narraciones y establecer las diferencias entre los tipos de cuento, para reflexionar sobre las elecciones que se hacen a la hora de dar forma a un cuento: personajes, narradores, tiempo, argumento, espacio, ambiente y estructura..
4.    Jueves: La carpintería de la escritura
Durante este día, se podrán socializar los tipos de cuentos que se abordaron durante el día anterior y las estrategias narrativas utilizadas. Indague sobre los avances de cada estudiante en su historia. Así mismo, los docentes invitarán a los estudiantes a explorar la escritura para que creen sus propios cuentos, quienes acompañarán la escritura del texto y resolverán dudas.
5.    Viernes: Revisar, corregir y compartir
Para la realización de esta actividad, es necesario tener en cuenta en el aula de clase que el estudiante es el autor del texto y es quien decide si los cambios sugeridos son adecuados y oportunos. Igualmente, en cuanto a la ortografía se propone argumentar los cambios en diccionarios y normas de la Real Academia. Esta fase de revisión y corrección se llevará a cabo en dos momentos: parejas y grupal. Las parejas de estudiantes tendrán el rol de revisar los relatos. Luego, se conformará un comité de revisión donde se establecerán diferentes roles para la revisión del texto.
6.    Fin de semana. ¡Échale un cuento a tus papás!
Aquí la invitación es para las familias, que durante el fin de semana los estudiantes lean su cuento escrito en la Semana e de la lectura y la escritura; donde padres, hermanos, abuelos, tíos, primos y demás familiares podrán reunirse a escuchar atentamente la historia que relatará cada estudiante en su hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario