Quibdó.-
Dando cumplimiento a la
celebración de la Semana de la Lectura y la Escritura, en el departamento del
Chocó se llevan a cabo las actividades planeadas por el Ministerio de
Educación, con la finalidad de fomentar las prácticas de escritura creativa de los estudiantes
de básica y media del país.
Esta
estrategia que también busca fortalecer las competencias comunicativas en niños
y jóvenes, se celebrará entre el 23 y hasta el 29 de mayo.
Durante la
semana se brindan herramientas y orientaciones a los docentes y estudiantes
para que puedan abordar la lectura y la escritura en el aula; motivándolos para
que participen en diferentes estrategias que el Ministerio a través del Plan
Nacional de Lectura y Escritura - Leer es mi Cuento viene promoviendo: Desde la
escritura con el Concurso Nacional de Cuento Rcn-Mineducación, y desde la
lectura con las Maratones de Lectura.
Cada
día de la semana se desarrollan actividades, las cuales se enfocan en el
abordaje de la lectura y la escritura de cuentos, una temática que se puede
realizar en el área de lengua castellana o como parte de la programación de
talleres de la biblioteca escolar. Durante el fin de semana, la invitación es
que los cuentos de los estudiantes sean socializados con las familias.
En
este sentido, se realizan varias actividades cada día de la Semana, divididas
en seis secciones:
3. Miércoles: Del amor
al terror, de la fantasía a la realidad
Se realizará la actividad denominada Rompecuentos: Cómo
crear historias, taller que tiene como fin socializar algunas estrategias
de escritura de narraciones y establecer las diferencias entre los tipos de
cuento, para reflexionar sobre las elecciones que se hacen a la hora de dar
forma a un cuento: personajes, narradores, tiempo, argumento, espacio, ambiente
y estructura..
4. Jueves: La
carpintería de la escritura
Durante este día, se podrán socializar los tipos de
cuentos que se abordaron durante el día anterior y las estrategias narrativas
utilizadas. Indague sobre los avances de cada estudiante en su historia. Así
mismo, los docentes invitarán a los estudiantes a explorar la escritura para
que creen sus propios cuentos, quienes acompañarán la escritura del texto y
resolverán dudas.
5. Viernes: Revisar,
corregir y compartir
Para la realización de
esta actividad, es necesario tener en cuenta en el aula de clase que el estudiante es el
autor del texto y es quien decide si los cambios sugeridos son adecuados y
oportunos. Igualmente, en cuanto a la ortografía se propone argumentar los
cambios en diccionarios y normas de la Real Academia. Esta fase de revisión y
corrección se llevará a cabo en dos momentos: parejas y grupal. Las parejas de
estudiantes tendrán el rol de revisar los relatos. Luego, se conformará un
comité de revisión donde se establecerán diferentes roles para la revisión del
texto.
6. Fin de semana.
¡Échale un cuento a tus papás!
Aquí la invitación es para las familias, que
durante el fin de semana los estudiantes lean su cuento escrito en la Semana e
de la lectura y la escritura; donde padres, hermanos, abuelos, tíos, primos y
demás familiares podrán reunirse a escuchar atentamente la historia que
relatará cada estudiante en su hogar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario