martes, 24 de mayo de 2016

A ritmo vallenato denuncian cómo se están “feriando” la Guajira


Cartago.-

La crisis en la Guajira ha sido ampliamente difundida por los medios de comunicación que aunque han hecho una labor social al emprender campañas que permitan llevar ayudas a las comunidades que literalmente se están muriendo de hambre, su impacto es tan grande que incluso los músicos y cultores, han sentado su voz de protesta con la composición de canciones que denuncian la difícil situación.

El músico costeño, Hernando Marín,  había anticipado en sus letras que las grandes multinacionales están acabando con la riqueza hídrica y natural de la región; realidad que es compartida por otros cantantes quienes denuncian que “se están feriando el desierto” y “con petróleo, gas y carbón quieren matarlo”.

La caja y la guaracha son testigos del dolor con el que los intérpretes vallenatos promulgan problemáticas denigrantes como la “división de los pueblos, llenando los bolsillos con sucia plata, manipulando con falso progreso”.

Frases cargadas de verdad, de realidad, de la sabiduría de la comunidad que ve cómo los afluentes que han dado vida “se están extinguiendo” y con ellos, la vida de los niños guajiros ante la mirada tímida de un estado que ha delegado la responsabilidad en entidades que se han dedicado a hacer turismo institucional.


“Dicen que el río no está seco y eso es la más grande mentira”. El desvío del arroyo El Bruno y el río Ranchería, ha tenido efectos devastadores en las poblaciones y sus habitantes pues “es el arroyo donde viven peces y se alimentan garzas”.


La canción que les compartiremos más adelante, se mantiene anónima ante la opinión pública así como la verdadera dimensión del desastre ecológico, social, cultural y ambiental que está teniendo lugar en la Guajira, hermana huérfana del departamento del Chocó en materia de desnutrición infantil.

Finalmente, la producción musical invita a la unión, a “a pararse firme” en la defensa del territorio ante la indolencia, los intereses económicos que priman sobre los colectivos y a resaltar por encima de las dificultades el verdadero valor de esas comunidades históricamente abandonadas.

Un respiro
El Tribunal Contencioso Administrativo de la Guajira decretó en un reciente fallo la suspensión parcial de las obras que está llevando a cabo Carbones de Cerrejón para el desvío del arroyo Bruno en La Guajira y dio plazo de un mes para que se intervenga la planificación de la explotación minera y se tome una decisión definitiva sobre el impacto medioambiental que generará el cambio del cauce de esa fuente hídrica de la que se abastecen actualmente más de 80 familias indígenas wayú.


Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia de Noticias Niara
Fotos. Cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario