Que los alumnos sean recibidos con un abrazo
en la puerta de su salón de clase, es para muchas personas algo nunca antes
visto y una demostración que las cosas pueden y van a mejorar.
Ese saludo efusivo es la puerta de entrada a la transformación educativa que plantea “El Profe Manito”, encarnado por el Magíster, Fernando Palacios, quien apuesta por una “escuela con empatía”, una “escuela con igualdad”.
En los videos publicados en sus redes
sociales (https://www.facebook.com/profile.php?id=100087607645447)
se ve a niños y niñas felices aprendiendo a través de actividades como el cambio
de roles, bajo la premisa de que “los juguetes y colores son pa´todo el mundo”.
También se ponen en la piel de las
personas con discapacidad al realizar ejercicios en los que deben escribir con
los pies o con la boca; invitándolos a “aprender a desaprender para que la otredad
y la empatía vivan en la escuela y se refleje en la cotidianidad de la vida en
comunidad”.
La noción de educación inclusiva es tradicionalmente
asociada a escuelas comunes que integran estudiantes con necesidades especiales.
En realidad, el concepto abre su espectro y camina hacia a una transformación
progresiva de los sistemas educativos, alcanzando así, la eliminación de
barreras en el aprendizaje escolar y una verdadera participación de las y los
actores de la cadena pedagógica.
Hacer cotidiana la diferencia, desde la
distancia, es tal vez uno de los más grandes logros de “El Profe Manito”, quien
reivindica también el territorio pacífico. Es una bocanada de aire fresco para
todas las familias, un compromiso con la construcción presente de las y los
sujetos responsables de construir un futuro diferente.
Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia de noticias Niara
Fotos y videos tomados de la página de Facebook: El Profe Manito
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