martes, 15 de septiembre de 2020

Así se vive nuestra diáspora en Alemania

 Por. Xiomara Loango Carabalí

Columnista ANN

La crisis generada por la violencia en nuestro país, resultó ser la puerta de salida, para que mi familia, esposo e hijos, tomáramos la decisión de venir Alemania y enrutarnos en una “aventura”.

Digo esto, porque llegar aquí, desconociendo totalmente el idioma, enfrentándonos a una cultura, costumbres, formas de ver y actuar en la vida, resulta ser realmente una ¡verdadera aventura!

Aquí estamos, tratando de empezar nuestras vidas, infortunadamente obligados a dejar atrás a nuestra familia, trabajo, amigos, estudios y todo aquello que logramos construir por muchos años. Hoy nos invade la nostalgia al no tenerlo, pero esa misma situación nos llena de valor para volver a reconstruir lo perdido.

La vida en Alemania sin lugar a dudas nos ha dejado muchos aprendizajes, el más importante de todos es poder reencontrarnos con nuestro PADRE CELESTIAL y confirmar que es nuestro creador, ayudador y quien nos da la fortaleza para continuar, además hemos podido reinventarnos como personas, hijos, esposos y padres de familia, aceptar esta nueva experiencia y vivirla con mucha intensidad, reconociéndonos y aceptándonos el uno al otro, convencidos que el propósito de Dios de traernos aquí se está cumpliendo.



Estar acá, nos ayudado a saber perdonar, aceptar y entender al otro y amarlo tal como es, hemos podido conocer más profundamente el pensar y actuar de cada uno, pues estando en Colombia, por los afanes del día a día, creíamos que todo estaba en nuestro control, pero nos  damos cuenta que no es así,  salir de nuestra zona de confort nos hizo  recapacitar y entender más la vida como parte real  e importante del ser humano, comprender que en la vida, no hay que esperar que pase la tormenta,  sino aprender a bailar bajo la lluvia.               

No ha sido fácil;  salir abordar el tren, ir a citas médicas, acompañar a nuestros hijos a la escuela, a las reuniones de padres de familia, comprar un medicamento, comprarse un helado, en fin realizar los quehaceres diarios a los que nos toca enfrentarnos aquí en Alemania,  la gran barrera: el idioma; se siente frustración, miedo, angustia, muchos sentimientos entrelazados, pero la gracia de Dios y su misericordia, nos han ayudado a enfrentar con determinación y gallardía todo esto.

Aquí estamos en un país que no es el nuestro,  donde “no existe”  racismo, pero que estructuralmente sabemos que es disfrazado o “moralmente” aceptado por los Alemanes, en donde es cierto,  nos toca que afrontar la discriminación ,  no solo el hecho de ser emigrantes, si no  ser afrocolombianos, una doble reto, pero lo estamos enfrentando.

Hemos tenido muchas bendiciones de parte de nuestro Dios y creador, la primera poder crecer espiritualmente,  estar juntos como familia, poder tener un techo, comida, conocer  personas quienes nos han guiado, tener la oportunidad de crecer  académicamente, seguir realizando lo que nos gusta hacer de una forma voluntaria, que lo hace aún más gratificante, conocer  nuevas culturas y formas de ver el mundo,  innumerables bendiciones, que Dios ha puesto en nuestro caminar, y logra hacernos felices.

Lo cierto es, que nos hace falta nuestro entorno, nuestro país, nuestra familia, todo lo que se dejó atrás, pero no sabemos si regresar sea una buena alternativa, solo le pedimos a Dios que nos guíe en esta nueva etapa de nuestras vidas y que sea él quien forje nuestro camino.





2 comentarios:

  1. Mi querida nuera y familia,me fortalece leer está nota y me emociona espiritualmente ese sentimiento esa unión con Dios, la vida y ustedes como familia,eso les ayudará a enfrentar con valentía, fortaleza y amor los qué les toqué el día a día. Yo nunca dejaré mientras viva de orar,bendecirles y apoyarles.
    Recuerden qué nuestra familia es muy unida y ustedes son parte de ella

    ResponderEliminar
  2. Xiomara la felicito y la admiro,sus escritos son de peso y de ayuda a la humanidad.
    Familia los quiero.Dios los colme de salud y bendiciones

    ResponderEliminar