martes, 16 de junio de 2020

La comunicación bimodal en las personas con Síndrome de Down

No saber qué quieren decir, no entender sus expresiones, a veces genera frustración tanto a los padres como a las personas con síndrome de down.

Es por ello, que implementar formas alternativas de comunicación  se convierte en una necesidad que ayuda a acortar el desfase entre el desarrollo físico, el desarrollo mental y el ritmo de adquisición del principal código de comunicación entre humanos.

Para Adah Naima y yo, la comunicación bimodal (lenguaje oral y de señas) ha funcionado demaravilla no solo porque ella lo ha ido incorporado a su cotidianidad de manera satisfactoria; también porque siendo una familia en que la existe una persona con discapacidad, la coherencia entre el decir y el hacer en materia de inclusión, debe ser real, cotidiana.

Aunque apenas estamos empezando, ha sido una aventura que mantiene expectante a todo el núcleo familiar y primer anillo de apoyo, pues incluso sus primos/hermanos están dispuestos a aprender las señas básicas, garantizando formas de comunicación horizontal con ella y demás individuos con discapacidad auditiva. 

Estas formas de comunicación alternativa, nos siguen mostrando que el mundo es mucho más de lo que conocemos. Nos enseña a ponernos en el lugar de las demás personas, nos reta los límites y nos repite constantemente que no estamos solos en el mundo y que si queremos conocerlo, debemos  aprender a escucharlo y hablarlo de maneras que nunca imaginamos.

Una de las cómplices en esta aventura es Catalina Bejarano, educadora especial de la Secretaría de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá, quien ha venido acompañando nuestro proceso. En este video, ella nos va a enseñar algunas señas básicas para que incluso podamos decir: "Hoy aprendí algo nuevo".





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