viernes, 24 de noviembre de 2017

Consejo Permanente de Afrodescendientes, COPAFRO, una plataforma para la integración regional




Cali.-

En el marco del Encuentro de la Alianza Mundial de Mandatarios, Líderes y Liderezas Africanos y Afrodescendientes en Cali, Colombia, realizado del 16 al 18 de noviembre de 2017, se constituyó el Consejo Permanente de las y los Afrodescendientes de las Américas y el Caribe – Copafro -, liderado por representantes de la población afro de países como Costa Rica, Brasil, Estados Unidos, Bolivia, Jamaica, Perú, Ecuador y Colombia.

Este Consejo, además de crearse como una plataforma para la integración regional, busca establecer mecanismos que contribuyan al desarrollo de los afrodescendientes en las Américas y el Caribe, así como el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Decenio Internacional Afrodescendientes.

COPAFRO, tendrá en su seno una Secretaría Ejecutiva, para la articulación de todas las acciones encaminadas al cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados. De igual forma, entre los objetivos priorizados, se destacan desarrollar la Agenda del Consejo Permanente de Afrodescendientes de conformidad con la Declaración del Decenio Afrodescendiente y de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el seguimiento a los compromisos asumidos en ambos escenarios; además de incidir en el cumplimiento del Decenio por parte de los Estados y en consecuencia, elaborar los informes pertinentes.

Entre las acciones adelantadas durante la constitución, se definió que la Secretaría Pro Tempore, cuya función es la elaboración del Plan de Trabajo, financiamiento, mecanismos de coordinación y comunicación, está en cabeza de: Oscar Gamboa (Colombia), Epsy Campbell (Costa Rica) y Celia Sacramento (Brasil); con el apoyo ejecutivo de Igor Correa (Colombia).

Trascendencia





Así las cosas, COPAFRO, como escenario de integración y alianza en donde se ponen de manifiesto valores culturales como la hermandad, tiene un enfoque estratégico para hacer incidencia política al más alto nivel y agenciar los temas afro en las agendas de los estados en las américas y el caribe.

Finalmente se perfila como un espacio natural de unidad y articulación, tanto de líderes del movimiento afrodescendiente, sus organizaciones y las instituciones, con una postura política fuerte que definitivamente aportará a la validación de conquistas como el Decenio Afrodescendiente además del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia de Noticias Niara

Fotos:  ANN/ Cortesía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario