Quibdó.-
Éste cuestionamiento y otros
más relacionados con la etnoeducación en el departamento del Chocó al igual que
otras regiones, se abordaron en el marco del Tercer Encuentro Departamental de
Etnoeducación Intercultural.
“Caminando hacia la calidad educativa con
enfoque étnicoterritorial”, más que un lema, representa un llamado a la
reflexión sobre la ruta que viene transitando, el sector educativo colombiano,
frente al reto tan importante que supone la puesta en marcha de una etnoeducación
intercultural.
De allí la importancia del
liderazgo de la Secretaría de Educación Departamental y Municipal de Quibdó, sumado
a la fortaleza de organizaciones cívico – sociales y de educación superior, que
conlleven a generar espacios de reflexión a partir de los saberes y
experiencias etnoeducativas, construyendo las bases y líneas de acción para la
formulación del Plan Departamental de Etnoeducación Intercultural, resaltando
la etnoeducación como un derecho de las comunidades.
Historia
de lucha
Que estas reflexiones
tuvieran lugar en Quibdó, evoca inmediatamente a líder chocoano Diego Luis
Córdoba, para quien la educación enfocada en doctrinas de la religión católica
que se perpetúan como instrumento para la prolongación de la esclavitud los
negros e indígenas, era una de sus mayores preocupaciones.
Córdoba, planteó con
vehemencia en el Congreso la finalización del concordato y acto seguido propone
la educación laica para Colombia; con esto, lanza un dardo directo al sistema
educativo nacional, abriendo la posibilidad de concebir procesos o
procedimientos de educación que revitalizaran y reconocieran el aporte de las
llamadas “malas razas”, invisibilizado por orden del sistema.
Los profesionales y líderes
afro Américo Portocarrero e Iván Alberto Vergara, aseguran que es de vital
trascendencia interculturalizar el sistema educativo, incorporando valores
culturales de la población afro, más allá de la cátedra de estudios
afrocolombianos; trascendiendo al conjunto de saberes escolares como
literatura, matemáticas, ciencias naturales, deportes, entre otros.
Manifiestan además que es
necesario extender el espectro del currículo escolar tradicionalmente
“eurocéntrico, endorracista, que niega la diversidad” del país, para así lograr
“entender la cultura nacional con una visión más amplia”.
Entre los temas
desarrollados estuvo los fundamentos y lineamientos de la etnoeducación
intercultural, la socialización de experiencias en la formulación y ejecución
de planes etnoeducativos territoriales, el diagnóstico situacional de la etnoeducación
en el departamento del Chocó, y muy principalmente, la ruta, líneas base y
metodología participativa para la formulación del Plan Departamental de
Etnoeducación a partir de mesas de trabajo.
Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia de Noticias Niara
Fotos: Cortesía / SedChocó
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