martes, 15 de noviembre de 2016

¿Se está “caminando hacia la calidad educativa con enfoque étnicoterritorial”?




Quibdó.-

Éste cuestionamiento y otros más relacionados con la etnoeducación en el departamento del Chocó al igual que otras regiones, se abordaron en el marco del Tercer Encuentro Departamental de Etnoeducación Intercultural.

 “Caminando hacia la calidad educativa con enfoque étnicoterritorial”, más que un lema, representa un llamado a la reflexión sobre la ruta que viene transitando, el sector educativo colombiano, frente al reto tan importante que supone la puesta en marcha de una etnoeducación intercultural.

De allí la importancia del liderazgo de la Secretaría de Educación Departamental y Municipal de Quibdó, sumado a la fortaleza de organizaciones cívico – sociales y de educación superior, que conlleven a generar espacios de reflexión a partir de los saberes y experiencias etnoeducativas, construyendo las bases y líneas de acción para la formulación del Plan Departamental de Etnoeducación Intercultural, resaltando la etnoeducación como un derecho de las comunidades.


Historia de lucha

Que estas reflexiones tuvieran lugar en Quibdó, evoca inmediatamente a líder chocoano Diego Luis Córdoba, para quien la educación enfocada en doctrinas de la religión católica que se perpetúan como instrumento para la prolongación de la esclavitud los negros e indígenas, era una de sus mayores preocupaciones.

Córdoba, planteó con vehemencia en el Congreso la finalización del concordato y acto seguido propone la educación laica para Colombia; con esto, lanza un dardo directo al sistema educativo nacional, abriendo la posibilidad de concebir procesos o procedimientos de educación que revitalizaran y reconocieran el aporte de las llamadas “malas razas”, invisibilizado por orden del sistema.


Los profesionales y líderes afro Américo Portocarrero e Iván Alberto Vergara, aseguran que es de vital trascendencia interculturalizar el sistema educativo, incorporando valores culturales de la población afro, más allá de la cátedra de estudios afrocolombianos; trascendiendo al conjunto de saberes escolares como literatura, matemáticas, ciencias naturales, deportes, entre otros.

Manifiestan además que es necesario extender el espectro del currículo escolar tradicionalmente “eurocéntrico, endorracista, que niega la diversidad” del país, para así lograr “entender la cultura nacional con una visión más amplia”.

Entre los temas desarrollados estuvo los fundamentos y lineamientos de la etnoeducación intercultural, la socialización de experiencias en la formulación y ejecución de planes etnoeducativos territoriales, el diagnóstico situacional de la etnoeducación en el departamento del Chocó, y muy principalmente, la ruta, líneas base y metodología participativa para la formulación del Plan Departamental de Etnoeducación a partir de mesas de trabajo.

Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia de Noticias Niara
Fotos: Cortesía / SedChocó


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