miércoles, 31 de agosto de 2016

Afrodescendientes, más susceptibles de ser objeto delitos por perfil racial




Cali.-
Durante el paseo regular por el mundo de facebook, fue imposible no hacer una estación en la página del Colectivo Afrodescendientes por los Derechos Humanos Univalle Benkos Vive, Cadhubev, https://www.facebook.com/cadhubev.benkosvive?fref=ts que publicó lo siguiente:

“Así van las cosas; la policía cree que en el distrito no hay ciudadanos con derechos, por esto puede hacer lo que bien les parezca, la excusa de que son barrios violentos per se y con gente des-adaptada los faculta social-mete para ello. Una patrulla intenta llevarse a jóvenes sin más argumentos de que son jóvenes que se ven sospechosos "son negros" no ceden los golpean se forma la discusión, suenan 2 disparos; resultado: una niña negra de 13 años muerta, otra niña de 15 parapléjica y los periódicos diciendo que la asonada causo la muerte. Luego en mariano otro adolescente murió esperando el resultado del Icfes y fantaseando con Univalle al mismo tiempo que se oponía a ser tratado como animal por los de uniforme”.

Aunque el comandante de la Policía de Cali calificó como un “hecho lamentable en el que muere una menor y una más resulta herida durante un procedimiento policial en el que se produce un asonada, le lanzan piedras a los agentes y, según denuncias ciudadanas, uno de los policías dispara”, los familiares y comunidad en general exige el esclarecimiento de los hechos  y que se trascienda más allá de la investigación a la que son sometidos los uniformados para determinar su responsabilidad.

El Plan de Acción del Decenio de las y los Afrodescendientes en las Américas (2016 – 2025) en su línea estratégica de Justicia, en el numeral que hace  referencia al acceso a ella, enfatiza en la necesidad de “promover y aplicar las medidas orientadas a combatir y sancionar la práctica del perfilamiento racial”.

Por otro lado, en la Guía práctica para elaborar informes sobre el Perfilamiento Racial, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, reconoce que una las debilidades para combatir el perfil racial, es la falta de estadísticas que permitan dimensionar la verdadera realidad de los delitos que se cometen bajo este perfil. Al tiempo, reconoce que la población afrodescendiente  es “susceptible en materia de sospecha, perseguida, procesada y condenada” bajo esta figura.


Uno de los casos más recordado es el del periodista Mumia Abu Jabal


Casos memorables

Además de la denuncia ciudadana realizada por Cadhubev, en Colombia se han registrado casos emblemáticos de discriminación por perfil racial como el de Tostao, cantante de la agrupación Choquibtown, quien en febrero de 2014 fue detenido por  un “malentendido” de la Policía Nacional que lo retuvo para practicarle una requisa pues al parecer lo confundieron con alguien que buscaban.

En esa oportunidad, el artista sentenció: “yo también creo que es discriminatorio que me tiren la moto encima”.

Otro caso, es el de Esteban Copete, nieto del reconocido Petronio Álvarez y director de la agrupación Kinteto Pacífico, que en el 2012 fue agredido por un oficial de la Policía. Los hechos tuvieron lugar en el barrio Floralia de Cali, cuando era transportado por un amigo en una moto. Una patrulla los detuvo por cometer una infracción de tránsito y los insultó con improperios como “hijueputas, maricas”; acto seguido, el oficial golpeó a Copete con sus esposas, provocándole heridas en un parte de su rostro.

Aunque ambos casos se sometieron a investigaciones, los resultados de las mismas nunca se conocieron, situación que influye en la baja denuncia por parte de la población víctima. Ambos eventos tuvieron cierta notoriedad mediática porque son personajes reconocidos, pero ¿qué pasa con los ciudadanos del común que diariamente y durante toda su vida tienen que lidiar con la discriminación por perfil racial?


La denuncia pública es necesaria; para ella, los medios de comunicación y redes sociales son una herramienta que usada con consciencia y responsabilidad generan gran impacto. Aunado a ello, la denuncia en los órganos de justicia es fundamental para sentar precedentes, consolidar la cultura de la denuncia y hacer valer toda la legislación que en materia de Derechos Humanos existe.

Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Agencia de Noticias Niara
Fotos y videos: Cortesía



No hay comentarios:

Publicar un comentario