lunes, 25 de julio de 2016

“En Bogotá me dijeron que la situación de los afrocolombianos estaba bien”

Para Adama, la sesión fue una gran experiencia. Foto: Cortesía
Pereira.-

La Escuela de Formación Palenque de Egoyá, adelantó el pasado sábado una sesión sobre Reivindicación de Derechos y Movimientos Organizativos Afroamericanos, orientada por  Adama Delphine Fawundu, oriunda de Guinea Ecuatorial, quien reside en Estados Unidos y se desempeña como directora de Fotografía de “I am a men Black in America” y directora ejecutiva de “Eye & I Inc.”  en la ciudad de Nueva York.

La sesión, que fue un diálogo en el que se compartieron saberes, fue también aprovechada por la invitada para conocer de primera mano la realidad de la comunidad afropereirana y en general la afrocolombiana, pues “en Bogotá me dijeron que todo estaba bien con los afrocolombianos”, afirmó.

Esa información compartida a Adama Delphine por supuesto  despertó su interés por aprender, acercarse, aproximarse a la verdadera realidad del pueblo negro colombiano a través de las voces o experiencias bajo la perspectiva de unos hermanos que fueron raptados del seno de su madre y que después de muchos años vuelven a encontrarse.
Esa realidad que es común a todos los países donde existe población afrodescendiente,  fue expuesta por  líderes del proceso en la capital de Risaralda, quienes reseñaron problemáticas como la debilidad organizativa que dificulta la oportunidad de construir sociedad civil y para construir redes de comunicación o cooperación a nivel interno y externo de las organizaciones de base; lo anterior sumado al racismo, la exclusión y al lento avance de los derechos obtenidos gracias a las luchas del movimiento social afrocolombiano.

Lo importante


Al encuentro asistieron estudiantes universitarios. Foto: ANN

Adame Delphine relató que al comentar su viaje a Colombia  hizo caso omiso a esas expresiones que perpetúan el estereotipo de su población. Ella, privilegió la posibilidad de “conectar, reencontrarse, conocer” a los afrodescendientes, con el ánimo de generar esas sinergias que fundamentadas en valores como la solidaridad, ayudarán a fortalecer los procesos y luchas de la comunidad afro.

La frase que titula este artículo, invita a reflexionar sobre las acciones que individual y colectivamente se vienen adelantando para  visibilizar la verdadera realidad de los afrocolombianos, bajo la lupa de lo étnico, lo propio, lo digno, pues es claro que la información que circula sobre esta población no es fidedigna por lo tanto ofrece una visión sesgada que profundiza la invisibilización.

“A pesar que no entiendo las palabras exactas que se dijeron, las puedes sentir”, puntualizó Adama.

Ayda Luisa Córdoba Mosquera

Agencia de Noticias Niara
fotos: ANN- EFPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario