sábado, 18 de junio de 2016

Valle y Chocó incluidos en estrategia de entornos protectores para evitar reclutamiento de menores


Cartago.-

Con el fin de generar entornos protectores, que alejen a los niños, niñas y adolescentes (NNA) de cualquier forma de reclutamiento, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) implementará una estrategia de formación de formadores, en 30 municipios de 12 departamentos del país.

Entre el 7 y el 22 de junio se  está  realizando la fase de socialización de la iniciativa en los municipios a donde llegará. Este lunes, 13 de junio, el turno fue para Pradera (Valle del Cauca) y, durante esta semana, la socialización llegará a Buenaventura (Valle del Cauca), Florencia (Caquetá) y Quibdó e Itsmina (Chocó).  La estrategia ya fue presentada en Medellín (Antioquia), Jamundí (Valle del Cauca), Soacha y Facatativá (Cundinamarca), entre otros municipios.

La estrategia pretende adaptar y reinventar las rutas y metodologías existentes para enfrentar los nuevos retos de las dinámicas asociadas al conflicto armado, con un enfoque territorial, para lograr el fortalecimiento de entornos protectores, la promoción de derechos, el empoderamiento de los NNA, y la articulación interinstitucional nacional y local.

En Colombia, los NNA representan un grupo significativo en los más de siete millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado. Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), desde 1999, se han desvinculado del conflicto 5.923 NNA. 

La estrategia tendrá una etapa de implementación que se extenderá hasta diciembre del 2016 y, durante su ejecución, se realizará una sistematización que permitirá tener una línea de base que medirá la situación actual de los NNA frente a cualquier modalidad de reclutamiento, y el impacto que tengan las acciones implementadas.

Sala de Prensa
Agencia de Noticias Niara

Fotos: Cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario