miércoles, 25 de mayo de 2016

Estereotipos sobre África que no deben creerse

1. África no es muy grande
Si se consideran América del Norte y América del Sur como dos continentes distintos, entonces África es el segundo mayor continente después de Asia por extensión territorial. Con una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados, en su territorio podría caber tres veces EE.UU., o EE.UU., Brasil, China y aún quedaría lugar para Italia.
2. En África no hay más que sabana y animales salvajes
Hace unos meses, la compañía Delta, una de las principales líneas aéreas de EE.UU., cometió un gran error de comunicación social. En su mensaje de felicitación a la selección estadounidense de fútbol por su victoria ante Ghana en un partido del Mundial de Brasil, la aerolínea usó una foto de una jirafa para representar a la nación africana. Desafortunadamente para Delta, la verdad es que en Ghana hay tantas jirafas salvajes como en Nebraska o Nueva York, y la comunidad de Twitter se apresuró a avisarla de ello.
3. África es pobre, y siempre lo será
Es cierto que un 47% de los habitantes de África subsahariana viven con menos de 1,25 dólares al día, y esto es algo lamentable. Pero la buena noticia es que este porcentaje está disminuyendo y que la situación está cambiando a mejor. Uno de cada tres africanos se define como de clase media y, mientras que muchas economías occidentales están en crisis, la economía de África sigue creciendo. En 2014, por ejemplo, se ha registrado un crecimiento estable en Sierra Leona, la República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Malí, Etiopía y Ruanda.
4. En África siempre hace calor y nunca llueve
África es un continente diverso, con una enorme variedad de paisajes y climas. Eche un vistazo, por ejemplo, a esta impresionante panorámica de las nieves del monte Kilimanjaro, en Tanzania.
5. Los africanos no tienen acceso a la tecnología moderna
La realidad es que el mercado de la tecnología experimenta un crecimiento increíblemente rápido en África, y muchos gigantes mundiales de la tecnología hacen grandes inversiones en el continente. ¿Sabía que un keniano tiene cuatro veces más probabilidades de poseer un teléfono móvil que de tener acceso a un inodoro? A partir de 2013, el 80% de los africanos tenían acceso a un móvil.
6. Si África quiere desarrollarse debería ser como Occidente
Hay muchos argumentos en contra de esta presunción. La autora del artículo se centró en uno: muchos países africanos están muy por delante de los países occidentales en términos de uso de energía sostenible. Tanto el Reino Unido como EE.UU. obtienen solo el 11% de su energía de fuentes renovables. Mientras tanto, el porcentaje de energía proveniente de la hidroelectricidad en Kenia es sorprendente: un 50%.
7. En África no hay industria de las artes
‘Nollywood’, la industria cinematográfica de Nigeria, produce al año más películas que Hollywood, afirma Kelland.
8. Los africanos no hacen nada para ayudarse a sí mismos

Décadas de buenas intenciones han acabado construyendo el estereotipo de que los africanos son un pueblo indefenso y dependiente de la ayuda occidental. Occidente ha sido bombardeado con imágenes de niños desnudos con ojos tristes que llaman a donar dinero con urgencia, con lo cual no es de extrañar que la mayoría de los occidentales se hayan formado una imagen estereotipada de África. Sin embargo, estas fotos a menudo ignoran el hecho de que los africanos pueden y deben ayudarse a sí mismos.
Agencia de Noticias Niara
Cortesía Alternewsafrica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario