miércoles, 9 de febrero de 2022

Los “nativos digitales: primeros niñ@s con coeficiente intelectual inferior a sus padres

 


Para nadie es un secreto que los dispositivos digitales están afectando gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de niños y jóvenes.

Los investigadores han realizado estudios y observado en muchas partes del mundo que el coeficiente intelectual aumentaba de generación en generación. Pero, recientemente, esta tendencia comenzó a invertirse en algunos países.

Estudios demuestran que cuando aumenta el uso de la televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo cognitivo disminuyen.

Los principales fundamentos de la inteligencia se ven afectados: el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo).

El problema con las pantallas recreativas es que alteran el desarrollo del cerebro de nuestros hijos y lo empobrecen.




¿Qué hacer?

1.    Más interacciones en la vida real, es decir, más juego de almohadas, salidas al aire libre, actividades en familia alejadas del celular.

2.    Elegir la vida real y no la vida virtual.

3.    Volver a lo natural, a esa capacidad de asombro que tuvimos algunos en la niñez que permitió coger guayabas, jugar a la lleva.

4.    Informar a las niñas y niños, contándoles que las pantallas recreativas dañan el cerebro, perjudican el sueño, interfieren con la adquisición del lenguaje, debilitan el rendimiento académico, perjudican la concentración, aumentan el riesgo de obesidad, etc.

 



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