Para nadie es un secreto que los dispositivos digitales
están afectando gravemente, y para mal, al desarrollo neuronal de niños y
jóvenes.
Los investigadores han realizado estudios y observado en
muchas partes del mundo que el coeficiente intelectual aumentaba de generación
en generación. Pero, recientemente, esta tendencia comenzó a invertirse en algunos
países.
Estudios demuestran que cuando aumenta el uso de la
televisión o los videojuegos, el coeficiente intelectual y el desarrollo
cognitivo disminuyen.
Los principales fundamentos de la inteligencia se ven
afectados: el lenguaje, la concentración, la memoria, la cultura (definida como
un corpus de conocimiento que nos ayuda a organizar y comprender el mundo).
El problema con las pantallas recreativas es que alteran
el desarrollo del cerebro de nuestros hijos y lo empobrecen.
¿Qué hacer?
1.
Más interacciones en la vida real, es decir, más juego de almohadas,
salidas al aire libre, actividades en familia alejadas del celular.
2.
Elegir la vida real y no la vida virtual.
3.
Volver a lo natural, a esa capacidad de asombro que tuvimos algunos en la
niñez que permitió coger guayabas, jugar a la lleva.
4.
Informar a las niñas y niños, contándoles que las pantallas recreativas
dañan el cerebro, perjudican el sueño, interfieren con la adquisición del
lenguaje, debilitan el rendimiento académico, perjudican la concentración,
aumentan el riesgo de obesidad, etc.
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